Los Operativo de Verificación de estaciones de servicio de Profeco y ASEA han llegado a Colima, resultando en tres gasolineras clausuradas
El Operativo Extraordinario de Verificación, encabezado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), continúa desplegándose a nivel nacional para asegurar que las gasolineras despachen litros completos y cumplan con las medidas de seguridad y protección ambiental. Hasta el momento, el operativo se ha llevado a cabo en 24 estados del país.
A través de un comunicado se informó que brigadas interinstitucionales, integradas por la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional de Energía (CNE), se desplegaron recientemente en el estado de Colima.
Las visitas, encabezadas por Andrea González Hernández, subprocuradora de Verificación y Defensa de la Confianza de la Profeco, incluyeron dos estaciones en Manzanillo y cuatro en el municipio de Colima.
Como resultado de las inspecciones, tres de las seis gasolineras fueron clausuradas temporalmente por ASEA debido a que no presentaron su resolutivo vigente de impacto ambiental.
Con estas acciones, ya suman 159 las estaciones verificadas en el país desde el inicio del operativo, de las cuales 129 han sido clausuradas temporalmente.
Este operativo forma parte de la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina, impulsada por el Gobierno Federal, y los estados visitados hasta ahora son: Puebla, Querétaro, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Yucatán, Campeche, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Sonora, Tabasco y Colima.
Durante estas verificaciones se han inmovilizado 655 instrumentos de medición, debido a diversas irregularidades: desde el despacho de litros incompletos, hasta discrepancias entre los registros electrónicos y las bitácoras, o fallas técnicas evidentes.
Cabe destacar que en 38 casos donde se detectó que las gasolineras entregaban menos de lo debido (con una merma mayor a 300 mililitros por cada 20 litros), se presentaron denuncias formales ante la Fiscalía General de la República (FGR).





