Vuelven los aranceles de Trump, obligando a los gobiernos, empresas y organizaciones de países afectados ha analizar el impacto de la medida y evaluar posibles respuestas diplomáticas y comerciales
El presidente Donald Trump, anunció a través de su cuenta de Truth Social que a partir del 1 de noviembre de 2025 todos los vehículos pesados que ingresen al país desde fuera de los Estados Unidos estarán sujetos a un arancel del 25%.
“A partir del 1 de noviembre de 2025, todos los camiones medianos y pesados que ingresen a Estados Unidos desde otros países estarán sujetos a un arancel del 25 %. ¡Gracias por su atención!”, declaró el mandatario.
Esto vuelve a poner al mundo industrial en incertidumbre, ya que dicha medida afectará directamente a países como México y Canadá, principales exportadores de vehículos pesados al mercado estadounidense, así como a fabricantes europeos y asiáticos.
Aunque no se ha aclarado si estos aranceles se aplicarán a productos amparados bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el decreto podría representar una violación directa al acuerdo comercial, encendiendo alarmas en los sectores diplomáticos y empresariales.
Hay que tomar en cuenta que Trump ha sido claro en su postura de “Estados Unidos primero” y ha reiterado su objetivo de reducir la dependencia de importaciones extranjeras, especialmente en sectores estratégicos como el transporte, la energía y la manufactura.
Hasta el momento, la Casa Blanca no ha dado más detalles sobre posibles exenciones o si se establecerán mecanismos de transición para los fabricantes y distribuidores. Mientras tanto, los gobiernos, empresas y organizaciones de países afectados analizan el impacto de la medida y evalúan posibles respuestas diplomáticas y comerciales.





