Pemex reportó ahorros por $26,548 millones durante el primer año de Sheinbaum, resultado de austeridad, contrataciones más eficientes y una amplia reestructura organizacional.
Durante el primer año del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó ahorros por 26 mil 548 millones de pesos como resultado de medidas de austeridad, mejoras en contrataciones y una reestructura organizacional, según revela el Primer Informe de Labores de la Secretaría de Energía (Sener).
Del total de los ahorros, el 62.5% (16,588 millones de pesos) se atribuyen a mejoras en procesos de contratación y compras estratégicas. La empresa estatal fortaleció sus mecanismos de adquisición con el objetivo de obtener mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad, eliminando prácticas ineficientes.
Entre octubre de 2024 y julio de 2025, se lograron ahorros por 12,645 millones de pesos alineados con políticas institucionales de austeridad, y 480.9 millones adicionales por contrataciones enfocadas a la reactivación del Sistema Nacional de Refinación. También se contuvo el gasto en 3,029 millones de pesos mediante revisión y validación de precios unitarios, gastos indirectos y no recuperables, así como negociaciones contractuales.
Otros 433.1 millones de pesos se ahorraron gracias a ajustes en contratos preparatorios y acuerdos referenciales.
El restante 37.5% (9,969 millones de pesos) se generó mediante la reestructura organizacional y optimización en servicios personales. Como parte de esta reorganización, Pemex canceló 3,051 plazas de confianza, lo que representó un ahorro de 3,507 millones de pesos.
Otras medidas incluyeron:
- modificación del esquema de pago a trabajadores plataformeros (1,983 mdp),
- control de gastos indirectos (212 mdp),
- reestructuración de créditos de vivienda (360 mdp),
- control de doble erogación en plazas (597 mdp),
- ajustes salariales para personal de confianza (700 mdp) y sindicalizado (1,092 mdp).
La nueva administración, encabezada por Víctor Rodríguez Padilla, ha enfocado sus esfuerzos en racionalizar los recursos humanos y financieros de la empresa productiva del Estado, al tiempo que busca mayor eficiencia operativa en un contexto de presiones financieras y baja en ventas, especialmente en gasolinas.





