Según el ACI-LAC, México tendrá uno de los mayores crecimientos en tráfico aéreo en América Latina para 2025, con un incremento proyectado del 4.5% en el número de pasajeros
Durante la Asamblea y Conferencia Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC), celebrada en Trinidad y Tobago, se dio a conocer que México se perfila como uno de los países con mayor crecimiento en tráfico aéreo en América Latina para 2025, con un incremento proyectado del 4.5% en el número de pasajeros.
De acuerdo con los datos preliminares, América Latina y el Caribe cerrarán 2025 con 789 millones de pasajeros, un crecimiento del 4% respecto a 2024. Mientras que México se ubica entre los países con mejor desempeño previsto, junto a Colombia (+5.6%) y Brasil (+2.1%).
Para 2026, el tráfico aéreo regional podría alcanzar los 821 millones de pasajeros, consolidando una tendencia sostenida de recuperación y expansión tras la pandemia.
En su intervención, Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC, destacó que para sostener este crecimiento, es fundamental avanzar en la liberalización y desregulación del sector aéreo. Subrayó que una mayor apertura de los mercados aéreos genera más conectividad, competencia, innovación y beneficios tanto para los pasajeros como para las aerolíneas y los aeropuertos.
“La apertura y el acceso sin restricciones a los mercados han demostrado ser exitosos en todo el mundo. La región necesita adoptar esta visión para consolidar un crecimiento competitivo y sostenible”, señaló Echevarne.
En el caso de México, el crecimiento proyectado implica una mayor presión sobre la infraestructura aeroportuaria, especialmente en un momento de cambios en la política de aviación y operación de aeropuertos clave como el AICM y el AIFA.
Cabe destacar que la ACI-LAC enfatizó que los aeropuertos necesitan contar con recursos adecuados para invertir en expansión, mantenimiento y modernización de servicios, así como en tecnología y sostenibilidad. Además, defendió el derecho de los aeropuertos a cobrar tarifas justas, argumentando que estas se basan en costos reales y están reguladas por las autoridades competentes.
“Estas tarifas representan una fracción del costo total de las aerolíneas, y son necesarias para garantizar una operación segura y de calidad”, explicó el director de ACI-LAC.
Hay que tomar en cuenta que el crecimiento proyectado coloca a México en una posición estratégica dentro de la industria aeronáutica regional. No obstante, el reto estará en traducir ese aumento de tráfico en oportunidades económicas reales, mejorando la conectividad, atrayendo inversión privada en infraestructura y asegurando una regulación equilibrada que promueva tanto la competitividad como el servicio al pasajero.





