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Electricidad limpia y estable, necesaria para acelerar electromovilidad en México

Staff Industry & Energy Magazine by Staff Industry & Energy Magazine
junio 16, 2025
TotalEnergies

© Depositphotos

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Aproximadamente, el 75% de la electricidad generada en México proviene de fuentes no renovables, según el Prodesen.

El crecimiento exponencial de la electromovilidad está ayudando a resolver diversos problemas en México, sobre todo ambientales. Este avance, sin embargo, plantea nuevos retos para el sistema eléctrico, especialmente en términos de estabilidad y origen de la energía.

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Aunque la red eléctrica ha podido sostener la adopción de vehículos eléctricos (VE), integrar soluciones de generación distribuida y almacenamiento en sitio con baterías representa una oportunidad clave para fortalecer la infraestructura de recarga, hacerla más resiliente y garantizar una transición energética sostenible.

Según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2024-2038, aproximadamente el 75% de la electricidad generada en México proviene de fuentes no renovables, siendo el ciclo combinado la tecnología predominante, con un 58.46%. En contraste, solo el 5.16% de la electricidad se produce a partir de energía solar fotovoltaica, y un 1.48% proviene de generación distribuida fotovoltaica.

“La generación distribuida y las baterías de almacenamiento aportan autonomía y representan un valor agregado estratégico para la infraestructura de carga. Estas soluciones ayudarían a estabilizar la curva de adopción de vehículos eléctricos dentro de la red eléctrica, haciendo más eficiente y resiliente su integración a largo plazo”, afirmó Santiago Holschneider, Chief Operating Officer de Energía Real.

De acuerdo con la Electromovilidad Asociación (EMA), en el primer trimestre de 2025, se comercializaron 20,560 unidades de VE e híbridos enchufables (PHEV) en el país, lo que representa un aumento del 289.6% en comparación con el mismo periodo de 2024.

De acuerdo con Energía Real, la instalación de baterías y paneles solares en estaciones de recarga permitiría generar y almacenar electricidad en sitio para proveer energía a los cargadores de VE y PHEV, y reducir la dependencia de la red tradicional.

Asimismo, las empresas que están incorporando flotillas eléctricas y considerando la instalación de cargadores en sus instalaciones pueden aprovechar la instalación de centrales solares y baterías, lo que no solo optimiza la operación de los cargadores, sino que también contribuye al funcionamiento general de la empresa.

“Al hablar de la descarbonización en el sector automotriz, es crucial adoptar un enfoque integral que abarque toda la cadena de suministro. En ese sentido, es fundamental la descarbonización de la red de recarga, mediante el suministro de energía limpia a los vehículos eléctricos. Nuestra visión es contribuir a un futuro más sostenible, donde la movilidad eléctrica y las fuentes de energía renovable trabajen de la mano para reducir el impacto ambiental de la industria”, explicó Holschneider.

A diferencia de los autos de combustión interna, los VE generan menos ruido y son libres de emisiones en su fase de uso; además, generan ahorros en términos de costo de combustible y exentan el pago del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), así como el de la tenencia en algunos estados. Son precisamente estas ventajas las que han posicionado su popularidad en el mercado mexicano, y podrían aumentar si se considera la implementación de energía solar para su operación.

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