El secretario de Economía Marcelo Ebrard afirmó que México negocia una nueva posición comercial frente al esquema arancelario impulsado por Estados Unidos.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reconoció que el modelo de libre comercio que predominó durante décadas ha cambiado radicalmente y que México deberá adaptarse a una nueva realidad basada en aranceles y condiciones diferenciadas para acceder al mercado estadounidense.
“El mundo del libre comercio ya no es hoy la realidad en la que estamos viviendo”, afirmó.
México inició formalmente las conversaciones con Estados Unidos para revisar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en este sentido, Ebrard explicó que el principal objetivo de la negociación no será regresar al modelo anterior, sino asegurar que México mantenga mejores condiciones comerciales que otros países exportadores.
Según explicó, la estrategia consiste en lograr que producir y exportar desde México siga siendo más competitivo que hacerlo desde economías como China, Vietnam, Indonesia, Corea del Sur o Japón.
“Lo que quiere lograr México es que en este nuevo sistema exportar desde México sea más barato que hacerlo desde otros países”, señaló.
El funcionario recordó que actualmente México y Canadá mantienen una posición privilegiada frente a otros socios comerciales de Estados Unidos, ya que alrededor de 85% de sus exportaciones continúan ingresando sin aranceles.
EU plantea nuevas reglas para automotriz, acero y aluminio
El secretario reveló que durante la primera ronda formal de conversaciones, Washington presentó sus puntos de vista sobre sectores estratégicos como acero, aluminio, industria automotriz y seguridad económica.
Aunque evitó revelar detalles específicos debido a los acuerdos de confidencialidad firmados entre ambas partes, reconoció que existen propuestas relacionadas con contenido regional, reglas de origen y restricciones vinculadas a terceros países.
Ebrard explicó que el concepto de “seguridad económica”, impulsado por la actual administración estadounidense, amplía significativamente el alcance de las discusiones comerciales y representa uno de los nuevos desafíos para México.
México presentará su propuesta el 16 de junio
La delegación mexicana presentará formalmente sus planteamientos el próximo 16 de junio en Washington.
De acuerdo con el titular de Economía, la postura mexicana buscará reflejar los intereses de toda la planta productiva nacional, incluyendo a la industria, el sector agropecuario y los trabajadores.
“Va a ser arduo, complejo y difícil, pero tenemos con qué competir”, sostuvo.
Ebrard afirmó que existe coordinación permanente con el Consejo Coordinador Empresarial, organismos industriales y representantes del sector obrero para construir una posición común de cara a la negociación.
Un acuerdo que definirá el futuro económico
El secretario destacó que lo que se negocie durante los próximos meses tendrá efectos de largo plazo para la economía mexicana.
México y Estados Unidos mantienen una relación comercial cercana a los 800 mil millones de dólares anuales, una de las más importantes del mundo.
Por ello, insistió en que el país debe actuar con cautela y eficacia para preservar su competitividad en un escenario internacional cada vez más proteccionista.
“Estamos hablando de decisiones que tendrán impacto para las nuevas generaciones”, concluyó.
Las próximas fechas clave serán el 16 de junio en Washington y el 20 de julio en Ciudad de México, cuando continúen las conversaciones para redefinir el futuro comercial de Norteamérica.









