Tamaulipas fortalece su perfil industrial ante la AMPIP con proyectos estratégicos y visión logística
En un encuentro clave con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), la titular de la Secretaría de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, presentó la agenda industrial del estado, destacando proyectos estratégicos, infraestructura disponible y ventajas competitivas que consolidan a la entidad como un polo de desarrollo industrial y logístico en México.
Durante la reunión de trabajo, la funcionaria expuso ante desarrolladores inmobiliarios industriales, fideicomisos públicos y representantes del ecosistema industrial nacional, el panorama económico actual del estado y la ruta trazada para posicionar a Tamaulipas como un destino preferente para la inversión productiva.
Cantú Deándar destacó que Tamaulipas vive una etapa de transformación con una visión centrada en el fortalecimiento de la competitividad regional y el desarrollo económico equilibrado, apalancado por su ubicación estratégica, su liderazgo en comercio exterior y la coordinación entre gobierno y sector privado.
Infraestructura industrial en Tamaulipas
Entre los principales proyectos que se presentaron están:
📌 Consolidación del Puerto Norte de Matamoros, cuya infraestructura está lista para iniciar operaciones.
📌 Desarrollo del Puerto Seco en Ciudad Victoria, que busca posicionarse como nodo logístico del centro-norte del país.
📌 Fortalecimiento de los 53 parques industriales existentes, con énfasis en la integración de clústeres en Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria.
Además, se subrayó el impulso que representa la designación de Altamira como Polo de Desarrollo del Bienestar, en el marco del Plan México del Gobierno Federal, lo que abre nuevas oportunidades para la atracción de inversión y expansión industrial en el sur del estado.
Durante su intervención, la secretaria refrendó el compromiso institucional con los actores del sector industrial para generar condiciones propicias al crecimiento ordenado de los parques industriales, con una política de largo plazo que garantice certeza jurídica, infraestructura estratégica y talento humano capacitado.
“La confianza mutua entre gobierno e industria es la base del desarrollo. Sabemos que solo trabajando en equipo con quienes generan empleo e infraestructura alcanzaremos el bienestar económico que Tamaulipas necesita”, expresó Cantú Deándar.
Cabe destacar que el encuentro contó con la participación del presidente de la AMPIP, Jorge Avalos Carpinteyro; el presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, y el coordinador general del Corredor Económico del Bienestar Frontera, de la Secretaría de Economía federal, Héctor Ochoa Moreno.





