Debido a una denuncia ciudadana, inspectores de la Profepa investigaron y clausuraron el proyecto minero, que explota y beneficia minerales como oro, plata, cobre y zinc en Durango
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una clausura total temporal al proyecto minero denominado “Tahuehueto”, ubicado en la comunidad La Bufa, municipio de Tepehuanes, Durango.
Las autoridades detallaron que esta acción se debe a que se detectó un cambio de uso de suelo forestal no autorizado para el depósito de jales mineros en una superficie de 3 mil 277 m², así como el incumplimiento de diversas condicionantes de la autorización en materia de impacto ambiental expedida por la Semarnat.
Según los informes, el pasado 19 de septiembre, en atención a una denuncia ciudadana por derrame de jales, inspectores de la Profepa realizaron una visita de inspección en materia de impacto ambiental al proyecto minero, que explota y beneficia minerales como oro, plata, cobre y zinc.
En el sitio se constató que no se habían cumplido condicionantes como la reforestación ni la implementación de un Programa de Vigilancia Ambiental, además de observarse la afectación a vegetación propia de selva baja y bosque de encino.
En este contexto, se levantó un acta de inspección, se inició el procedimiento administrativo y se procedió a colocar los sellos de clausura total temporal en el proyecto.
Cabe destacar que estas acciones responden a lo dispuesto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y en el Código Penal Federal, por la probable comisión de un delito contra el ambiente y la gestión ambiental.





