Diputados del PAN advierten que la revocación de rutas por parte de Estados Unidos y la falta de inversión frenan a la industria aeronáutica
Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) alertaron que la actual crisis aérea representa un golpe severo para la industria aeronáutica mexicana, tras la revocación de 13 rutas por parte de Estados Unidos, la cancelación de vuelos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el congelamiento del crecimiento operativo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández señaló que estos problemas son resultado de “las malas decisiones y caprichos del Gobierno Federal”, y pidió establecer de inmediato una mesa de diálogo y negociación con el Departamento de Transporte de Estados Unidos para recomponer la relación bilateral en materia aeronáutica.
“El gobierno no puede poner en entredicho las capacidades operativas y financieras de las aerolíneas mexicanas, ni poner en riesgo el transporte aéreo de pasajeros y carga en el país”, afirmó el legislador panista.
Téllez Hernández acusó que la administración federal ha ofrecido “puras malas noticias” en el sector aeronáutico, al no cumplir con la inversión y modernización comprometida para el AICM. Recordó que el convenio bilateral suscrito en 2015 establecía obligaciones claras sobre la asignación de franjas horarias (slots) y el mantenimiento de los aeropuertos, las cuales no se han respetado.
El diputado adelantó que el PAN propondrá mayores recursos presupuestales para el AICM, especialmente ante la demanda que se prevé con la Copa Mundial de Futbol 2026.
“Es urgente invertir en la modernización y rehabilitación del aeropuerto para garantizar condiciones de seguridad a los usuarios. El propio Departamento de Transporte de Estados Unidos ha señalado la falta de inversión, pese a que el Gobierno mexicano prometió destinar 8 mil millones de pesos este año, sin que exista hasta ahora un plan maestro o avances visibles”, señaló.
Asimismo, consideró que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco fue el primer gran error en la política aeronáutica del actual régimen, lo que causó un daño estimado de más de 300 mil millones de pesos a las finanzas públicas.
“El segundo error fue construir el AIFA y obligar su uso de manera autoritaria. Ese aeropuerto está subutilizado y no tiene rentabilidad económica ni social”, añadió.
Por su parte, el diputado Federico Döring Casar calificó como “otra herencia maldita” del expresidente Andrés Manuel López Obrador las disposiciones que hoy afectan las operaciones aéreas con Estados Unidos, y afirmó que las decisiones del sexenio anterior generaron mayores costos a las aerolíneas al forzarlas a operar desde el AIFA.
Döring llamó a la presidenta Claudia Sheinbaum a abrir un diálogo con las aerolíneas para buscar alternativas que permitan que el traslado de carga aérea desde el AIFA sea opcional y no obligatorio, ofreciendo incentivos o compensaciones económicas a las empresas.
“La presidenta puede encontrar acuerdos, como se hizo con los precios de la gasolina o la canasta básica. El problema con López Obrador fue que imponía sin dialogar”, sostuvo.
Ambos legisladores coincidieron en que la falta de planeación e inversión en infraestructura aeroportuaria ha frenado la competitividad del país y debilitado a la industria aeronáutica nacional frente a sus socios internacionales.





