Siemens anunció nuevas inversiones en Querétaro y Nuevo León, elevando a más de 3 mil 200 millones de pesos el monto total invertido en los últimos dos años
Mediante una inversión adicional destinada a fortalecer sus operaciones en los estados de Querétaro y Nuevo León, Siemens continúa consolidando su liderazgo industrial en México, por lo que eleva su inversión total en nuestro país a más de 3 mil 200 millones de pesos en los últimos dos años.
La multinacional alemana anunció nuevas inyecciones de capital para la expansión de su planta Mitras en Santa Catarina, Nuevo León, y para la modernización de su planta de Balvanera, en Querétaro.
Hay que tomar en cuenta que ambos sitios ya habían recibido inversiones previas importantes, pero ahora se suman aproximadamente 915 millones de pesos adicionales para consolidar y escalar sus capacidades de producción.
Aumento de la capacidad de producción en Nuevo León
Recordemos que el proyecto Mitras, una expansión de la planta en Santa Catarina, arrancó en 2022 con una inversión inicial de 1 mil 220 millones de pesos, enfocada en la expansión de procesos de inyección de plástico. Finalizado en 2024, el complejo ahora recibirá 131 millones de pesos adicionales entre los años fiscales 2025 y 2026, con el objetivo de incrementar su capacidad de moldeo y fortalecer el soporte de productos de baja tensión dirigidos al sector industrial.
Con casi 20 años de operaciones, en Santa Catarina se produce anualmente más de 33 millones de interruptores eléctricos, lo que la convierte en una de las plantas más productivas de la compañía en la región.
Modernización estratégica en Querétaro
En Querétaro, Siemens continúa la optimización de su planta de productos de media tensión en Balvanera, que acumula casi cuatro décadas de operación. La estrategia actual contempla la renovación de infraestructura y maquinaria, la digitalización de procesos y el incremento en el área de prefabricación, mediante la adquisición de nuevos equipos para pintura, doblado y punzonado.
Este esfuerzo se complementa con el proyecto greenfield en el Parque Industrial Kaizen, inaugurado en 2024, cuya construcción fue anunciada a finales de 2023. Ambas iniciativas (Balvanera y Kaizen) alcanzan ya una inversión total conjunta de 1,874 millones de pesos, lo que representa 784 millones de pesos adicionales a lo previsto originalmente.
Una estrategia regional de largo plazo
Con estas nuevas asignaciones, Siemens reafirma su visión estratégica en México, enfocada en la modernización, digitalización y sostenibilidad de sus operaciones industriales.
“Estas inversiones reflejan nuestra confianza en México como un motor estratégico para la innovación industrial en la región”, afirmó Alejandro Preinfalk, presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe.
“Al fortalecer nuestras operaciones en ambas localidades, no solo ampliamos nuestra capacidad productiva, sino que también reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad y la generación de valor local”, agregó.
Además de Querétaro y Nuevo León, Siemens mantiene operaciones clave en otras regiones del país, como Ciudad Juárez, Chihuahua (fabricación de bases para medidores, centros de carga y componentes de freno), Vallejo, Ciudad de México (centro de ensamble), y Guadalajara, Jalisco (centro logístico y de atención al cliente).
Estas inversiones forman parte de una estrategia de largo plazo que busca posicionar a México como una plataforma clave para la exportación, el desarrollo tecnológico y la transformación digital de la industria manufacturera en América Latina.
No te pierdas la entrevista que le hicimos a Alejandro Preinfalk, presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe en nuestro programa PANORAMA INDUSTRIAL.









