Édgar Amador afirma que su administración no endeudó a Pemex, defiende sus cifras sociales y asegura que se enfrenta una estrategia financiera heredada.
Durante su comparecencia ante diputados federales, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, respondió a los cuestionamientos de legisladores de oposición sobre el endeudamiento público y el apoyo financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex). El funcionario afirmó que su administración no fue responsable del incremento de la deuda de la petrolera estatal y que, por el contrario, se han hecho esfuerzos para mejorar su calificación y desendeudarla.
Amador Zamora enfatizó que entre 2008 y 2018 la deuda de Pemex se más que duplicó, pasando de 40 mil millones a 105 mil millones de dólares. La mayoría de los vencimientos están programados entre 2025 y 2026, lo que ha obligado al gobierno a utilizar recursos extraordinarios del balance público para cubrir estos compromisos financieros. “Estamos pagando la estrategia financiera que se llevó a cabo en el pasado”, señaló.
Frente a las críticas por las bajas expectativas de crecimiento económico y el uso de recursos para rescatar a Pemex, el titular de Hacienda sostuvo que lo más relevante no son los indicadores macroeconómicos tradicionales, sino los avances sociales. En ese sentido, destacó que en el país hay 13.4 millones menos de personas en situación de pobreza y que el salario mínimo ha tenido un crecimiento de 130 % en los últimos años, algo sin precedentes en las últimas cuatro décadas.
También defendió los estimados de crecimiento incluidos en el Paquete Económico 2026, que proyecta un aumento del PIB de entre 0.5 % y 1.5 % para 2025 y entre 1.8 % y 2.8 % para 2026. Aunque estos pronósticos han sido considerados optimistas frente a los de agencias y organismos internacionales, Amador Zamora señaló que dichas instituciones han tenido que ajustar sus expectativas al alza en el pasado reciente.
El secretario pidió cautela y responsabilidad al debatir sobre cifras económicas, señalando que es fácil perderse en la complejidad de los datos, pero que los indicadores sociales reflejan una transformación positiva. Citando a Sor Juana, dijo que quienes critican la deuda de Pemex deberían recordar que “sois la ocasión de lo mismo que culpáis”.





