La Hidroeléctrica de El Guavio es una de las más grandes de Colombia y aporta 10,2% de la energía hidroeléctrica del sistema nacional, por lo que su mantenimiento es crucial
Los habitantes de las comunidades colombianas de Ubalá, Gachalá, Gama, Gachetá y Junín, en Cundinamarca han cumplido casi 50 días de protestas y bloqueos en reclamo de tarifas más justas por servicios de energía eléctrica, así como mejoras en la pavimentación de las principales vías, lo que ha provocado un importante retraso en las labores de mantenimiento de la Hidroeléctrica de El Guavio.
En ese contexto, el Gobierno de Colombia formuló un llamado a dichas comunidades aledañas al complejo energético para que permitan el ingreso de los equipos y técnicos para realizar las obras y evitar que se ponga en riesgo la seguridad energética de la nación colombiana.
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía (MinMinas), El Guavio es una de las más grandes hidroeléctricas de Colombia y aporta 10,2% de la energía hidroeléctrica del sistema nacional.
Cabe destacar que la estructura cuenta con capacidad de 1.250 MW, equivalente al 6% de la matriz energética nacional, lo que la convierte en pieza clave para la seguridad energética de la región oriental de Colombia: los departamentos de Cundinamarca, Meta y Guaviare.
Por parte del titular del MinMinas, Edwin Palma Egea, les hizo “un llamado urgente” a las poblaciones para que “permitan el ingreso de equipos y personal técnico” a la Central Hidroeléctrica El Guavio.
“El Gobierno reconoce y respeta las manifestaciones sociales, pero hace un llamado urgente a la comunidad para privilegiar el diálogo constructivo y la concertación, en lugar de impedir el paso de equipos y trabajadores”, dijo el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
El jefe de la cartera energética recordó que, desde que comenzaron las protestas el pasado 1 de agosto, se han realizado múltiples espacios de concertación, y aunque aún no hay acuerdo definitivo se lograron compromisos claros con la comunidad:
📌 Inversión de 250 mil millones de pesos colombianos (64 millones 513 mil dólares aprox.) en obras de infraestructura
📌 Creación de veedurías ciudadanas
📌 Impulso a una comunidad energética en Ubalá y una mesa jurídica sobre temas del servicio eléctrico.
“El Gobierno nacional subraya que el interés general y la seguridad energética del país deben prevalecer, pues el servicio eléctrico de millones de colombianos está en riesgo”, advierte el Ministerio de Minas y Energía.
Además, dice que las empresas del sector “también han generado afectaciones a la comunidad“, por lo que las insta a que “asuman compromisos concretos y efectivos para dar respuesta a las problemáticas sociales, viales y de servicio eléctrico que aquejan a la región”.
“La solución no puede construirse únicamente desde el Estado, sino que debe contar con la participación decidida de las empresas, las autoridades territoriales y las comunidades”, señala el MinMinas.
“El levantamiento de los bloqueos es indispensable para proteger el interés general y garantizar la continuidad del servicio eléctrico en la región y en el país”, alertan.









