Pemex liquida Pemex Finance en Islas Caimán y acelera el cierre de filiales para reducir costos, mejorar eficiencia y cumplir la nueva política energética estatal.
Pemex extinguió Pemex Finance Limited, una de sus filiales más emblemáticas, radicada en el paraíso fiscal de Islas Caimán, utilizada durante 26 años para emitir deuda internacional sin tributar en México. Fundada en 1998 durante el sexenio de Ernesto Zedillo, esta empresa fue parte clave de una red opaca de hasta 90 filiales, muchas de ellas en jurisdicciones con beneficios fiscales.
La liquidación de Pemex Finance —realizada el 2 de septiembre de 2024 al cierre del gobierno de López Obrador— marca un punto de inflexión en la estrategia del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, que ha ordenado la desaparición acelerada de las más de 40 filiales restantes como parte de la reestructuración de Pemex y su regreso al modelo de empresa pública y transparente. También ya fue liquidada otra filial, PMI Campos Maduros SANMA.
El objetivo es consolidar la operación, reducir estructuras paralelas y eliminar los gastos y complejidades asociados a la administración de entidades fuera del marco de fiscalización nacional. La reforma energética constitucional aprobada en 2024 permite al gobierno federal recuperar el control total sobre Pemex, y con ello racionalizar su estructura corporativa.
El Grupo PMI —encargado de comercializar hidrocarburos en mercados internacionales— es una de las redes más activas, con operaciones en México, España, Irlanda y EE.UU. También destacan compañías como KOT Insurance (Suiza), Deer Park (EE.UU.), y Gasolinas Bienestar (México).
Entre 2016 y 2024, Pemex ha reducido de 90 a 51 sus filiales y participaciones. El plan actual busca dejar solo las estrictamente necesarias. Esta limpieza estructural forma parte de un nuevo enfoque de austeridad, eficiencia y transparencia para reposicionar a Pemex en una etapa más integrada con los objetivos de soberanía energética del Estado mexicano.