De 18 mil 663 estaciones de servicio, 16 mil 869 ya se encuentran en el Registro Nacional de Instalaciones de Gasolinas y Gas Licuado de Petróleo (RENAGAS)
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), informó que el Registro Nacional de Instalaciones de Gasolinas y Gas Licuado de Petróleo (RENAGAS) ha concluido con más del 90% de las estaciones de servicio del país en tan solo cuatro meses desde su lanzamiento en marzo.
A través de un comunicado se dio a conocer que de un total de 18 mil 663 instalaciones, 16 mil 869 ya forman parte del RENAGAS, el cual se creo como una herramienta de autogestión y su objetivo fue sentar las bases de comunicación entre la autoridad ambiental y los distintos actores del sector, promoviendo la transparencia y el cumplimiento voluntario.
Con esta información, ahora la ASEA cuenta con datos estratégicos que permitirán prevenir riesgos, identificar irregularidades y avanzar en la regularización administrativa de las instalaciones.
¿Qué pasará con quienes si se registraron y con los que no?
Para las instalaciones que si se registraron al RENAGAS se acompañará su proceso de regularización mediante mecanismos administrativos flexibles, en la medida que la ley lo permita y siempre que no exista un riesgo inminente para la seguridad operativa o industrial.
Con base en la información proporcionada durante el registro, se construirá una estrategia de regularización con certeza jurídica, que priorice la continuidad operativa, promueva el cumplimiento normativo y contemple la reducción de sanciones económicas, en apego a la legislación ambiental.
En contraste, aquellas instalaciones que no se registraron serán objeto de inspecciones prioritarias, ya que la omisión podría implicar la falta de permisos ambientales o la existencia de irregularidades relevantes. Estas visitas buscarán identificar riesgos, neutralizarlos y abrir canales de diálogo para fomentar la regularización.
Como parte del proceso, la ASEA emitirá un Acuerdo Administrativo que será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y este instrumento establecerá las bases generales para la regularización escalonada y ordenada de las instalaciones registradas que presenten inconsistencias o carezcan de permisos emitidos por la ASEA.
Hay que tomar en cuenta que con el éxito de esta etapa dependerá en gran medida de la veracidad y calidad de la información proporcionada en el RENAGAS. Aquellas instalaciones cuyos datos sean inexactos o falsos no podrán beneficiarse de este proceso.
La implementación del RENAGAS es solo el comienzo. El sector ambiental, liderado por la SEMARNAT, trabaja para avanzar hacia un ordenamiento total e integral del sector hidrocarburos, tal como ha sido solicitado por los propios regulados.