La Segunda Encuesta Nacional de Electromovilidad (EMA) reveló que el 95% de los usuarios que han comprado un vehículo híbrido conectable o eléctrico se sienten satisfechos con la experiencia de uso, por lo que confirman que podrían adquirir otra unidas con esta tecnología.
El estudio fue aplicado a 2,097 usuarios en México y, los resultados confirman que estas unidades reflejan la madurez del mercado en comparación con 2025 cuando el nivel de satisfacción es de 93%.
Los resultados son evidentes, pues 9 de cada 10 usuarios que tienen un vehículo con esta tecnología confirman que comprarían otro vehículo igual. Mientras que 7 de cada 10 usuarios que conducen un vehículo eléctrico ratifican su predilección por este tipo de unidades; en el caso de las unidades híbridas, únicamente 2 de cada 10 lo cambiarían por un vehículo eléctrico.
“Una gran mayoría indicó que recomendaría la compra de un vehículo de nuevas tecnologías a sus conocidos y, en general, la tasa de satisfacción de los usuarios de todas las marcas supera 90%”, indicó la EMA.
La innovación tecnológica es el principal factor para la compra de vehículos eléctricos en México, pues el 47% de los usuarios lo identifica como una causa lave para adquirir un vehículo, a ello se suman los beneficios económicos e incentivos fiscales, el impacto ambiental, la reducción de emisiones y los menores costos de mantenimiento.
Por el contrario, entre las princiapes razones por las que los usuarios no eligirían un vehículo eléctrico en su siguiente compra es la difcultad para acceder a conexiones de carga rápida y la autonomía insuficiente.
“Cinco de cada diez participantes señalan que la infraestructura de carga en carreteras es insuficiente, destacando como corredores urgentes las rutas hacia Acapulco, Querétaro y Guadalajara”, agregó la EMA.
El estudio muestra que dos terceras partes de los usuarios recargan los vehículos en casa, principalmente en la noche con el cargador de pared de 220 volts, siendo este un patrón de adopción más informada y planificada.
Este comportamiento ha tenido un comportamiento positivo, pues el 92% de los usuarios indicó que no se ha quedado sin batería en el camino.
El 60% de los usuarios considera que el gobierno debería estimular el despligue de infraestructura de carga pública, en tanto el 44% esperaría más incentivos para la compra de vehículos eléctricos.







