Sonora inauguró la primera electrolinera pública del estado, la cual requirió una inversión de 19.4 mdp y cuenta con cinco cargadores rápidos dobles, subestación eléctrica y cuarto de máquinas
El gobierno de Sonora encabezado por Alfonso Durazo Montaño anunció la inauguración de la primera electrolinera pública del estado y la puesta en marcha de tres autobuses eléctricos para impulsar un sistema de electromovilidad público y sustentable.
El mandatario estatal señaló que en este proyecto se invirtieron 19.4 millones de pesos y con lo que convierte a la entidad en la quinta del país en contar con este sistema de electromovilidad, impulsado por el Plan Sonora. Con este proyecto se busca descarbonizar la economía y aprovechar las energías limpias para posicionar al estado como líder en desarrollo sustentable.
Esta estación cuenta con cinco cargadores rápidos dobles, subestación eléctrica, cuarto de máquinas, oficinas, baños, caseta de vigilancia y techumbre para la protección de las unidades durante la carga.
“Si bien el día de hoy estamos inaugurando una electrolinera, es un paso histórico en el sentido de que afianzamos el rumbo de ubicar a nuestro estado como una entidad de vanguardia en materia de transición energética, en materia de cambio climático”, aseveró.
Hay que tomar en cuenta que durante el día, la electrolinera puede cargar hasta 160 autos eléctricos, lo que equivale a 58 mil vehículos al año y representa una reducción de 138 mil toneladas de dióxido de carbono en comparación con autos de gasolina.
Las autoridades aseguran que esto contribuye a la protección del medio ambiente mediante la disminución de gases contaminantes. Por la noche, esos mismos cargadores permiten abastecer hasta 21 autobuses eléctricos, lo que equivale a la eliminación de 2 mil 700 toneladas de dióxido de carbono al año.
Durante la inauguración, el gobernador Durazo Montaño también puso en operación tres autobuses eléctricos que se incorporarán a la electrolínea Hospitales–Universidades, con una inversión de 14.9 millones de pesos. Dicha ruta se extiende desde el centro de Hermosillo hasta instituciones educativas como la Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) y el Conalep II, y se conecta con el Hospital General, el Hospital de Zona 14 del IMSS y el Hospital General de Especialidades.