Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables del derrame de hidrocarburos en el Golfo de México pues, desde su perspectiva, no fue un barco el causante de este desastre ambiental.
La denuncia está centrada en que, por acción u omisión, los funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) han permitido o encubierto los hechos que han causado afectaciones directas en Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Priscila Vera Hernández, coordinadora de Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, indicó que estos delitos penales pueden tener una sanción de uno a nueve años en prisión. Sin embargo, la pena se incrementa hasta 20 años en caso de que haya negligencia de huachicol marítimo de petróleo.
“Son ineptos para recibir un Mundial, son ineptos para controlar un país que esta incendiado por el narco y son ineptos para sacar adelante una crisis ambiental por el huachicoleo de petróleo”, comentó Vera Hernández.
Federico Döring Casar, diputado federal y vocero del Grupo Parlamentario PAN, resaltó que la querella fue interpuesta en contra de quien haya incurrido en fallas de supervisión, mantenimiento, operación o contención de instalaciones relacionadas con hidrocarburos.
En sus palabras, “la presidenta Sheinbaum estuvo más preocupada por investigar quién se había estado asoleando desde Palacio Nacional que por investigar quién es el responsable del derrame petrolero en el Golfo de México”.
Asimismo, criticó que la titular del Ejecutivo Federal hable sobre los costos de regidores y congresos locales a atender el derrame de hidrocarburos, acusándola que este fue causado por su gobierno, los funcionarios corruptos en PEMEX y la falta de mantenimiento en los ductos.
Por su parte, Daniel Chimal García, diputado federal de Acción Nacional, acusó al gobierno de ser cómplice de este evento.
“No vamos a hacer de oídos sordos y pedimos que se llegue a las últimas consecuencias por eso estamos presentando esta denuncia para que no haya pretextos y se llegue a castigar a los responsables de cualquier instancia gubernamental o privada”, comentó.
Finalmente, Héctor Téllez Hernández, diputado federal, cuestionó el actuar las autoridades, pues en casi un mes no han logrado frenar el derrame de hidrocrburos.









