Juan Pablo Sánchez Burgé, Jefe de Servicios Mecánicos ILI y NDT Avanzados en APPLUS+, detalla las tecnologías, normativas y retos detrás de la inspección de ductos en México, clave para la seguridad energética, el medio ambiente y los nuevos polos industriales.
La integridad de los ductos es una pieza clave para la seguridad energética, el medio ambiente y las comunidades en México. Así lo explicó Juan Pablo Sánchez Burgé, Jefe de Servicios Mecánicos ILI y NDT Avanzados en APPLUS+, durante su entrevista en Panorama Energético, en el marco del Congreso Internacional de Ductos 2025.
“Los ductos se inspeccionan por tres razones principales: por seguridad, por cumplimiento con la norma y para que no haya ningún problema que dañe a las personas, al medioambiente o a las comunidades”, afirmó Sánchez.
La inspección de ductos contempla diversas tecnologías. Para inspección interna, dos métodos predominan: la fuga de flujo magnético (MFL) y el ultrasonido. El primero es común en gasoductos —los más numerosos en México— y permite detectar pérdidas de material base o defectos de manufactura. En cambio, el ultrasonido se aplica principalmente a oleoductos, que requieren un medio líquido como acoplante.
Para inspecciones externas, los drones equipados con sensores y cámaras permiten detectar geoamenazas —como deslaves o socavones— y monitorear posibles intervenciones no autorizadas, como tomas clandestinas.
Tecnologías como el lidar, que ya integran incluso los teléfonos móviles, también se emplean para mapear el entorno del ducto y detectar cambios estructurales en el terreno.
En casos más complejos, como ductos en terminales marítimas o zonas de difícil acceso, APPLUS+ emplea tecnología con umbilical, una solución robótica operada en tiempo real.
“Es como un robotsito que se mete al ducto y se puede manejar en línea. Se puede detener en zonas de interés del ducto y se utiliza para inspeccionar ductos con características muy particulares”, detalló Sánchez.
Un ejemplo de aplicación fue la terminal marítima de Dos Bocas, donde se inspeccionó exitosamente un ducto de 48 pulgadas utilizado para exportaciones. Este caso técnico y operativo será uno de los temas abordados en el Congreso Internacional de Ductos 2025.
La periodicidad de las inspecciones no está fijada por norma para todos los casos. Depende del tipo de ducto, su localización, el producto que transporta, la presión de operación y si ha tenido incidentes previos.
“Lo que sí es que hay guías. Está la NOM-009 de ASEA, y a nivel internacional, el API 1160. Toda esta información se recopila en un programa de aseguramiento de la integridad del ducto”, explicó.
Estos programas permiten definir un plan específico para cada ducto, lo que permite actuar con base en riesgo y condiciones reales.
Sánchez también abordó la relación entre la red de ductos y el Plan México, en el que se contempla el desarrollo de más de 15 polos industriales.
“Básicamente es impulsar la industria en estos polos y hay que tener garantía de que siempre va a haber energía. Es ahí donde entra la importancia de los ductos”, dijo.
La existencia de gasoductos y oleoductos bien mantenidos permite garantizar el suministro continuo de energía, desde combustible para termoeléctricas hasta gas para procesos industriales.
En la entrevista también se destacaron varios proyectos de infraestructura energética que están en marcha:
- Puerta al Sureste, un proyecto clave para el suministro de gas.
- Expansión de Mayakán, para atender la Península de Yucatán.
- Centauro del Norte, en Sonora y Baja California.
- Jaltipán – Salina Cruz, parte del Corredor Interoceánico del Istmo.
- Saguaro LNG, enfocado en exportaciones, aunque enfrentando retos ambientales y sociales.
Muchos de estos desarrollos involucran directamente a Pemex y CFE, así como a compañías internacionales.
Juan Pablo Sánchez aprovechó el espacio para invitar al sector energético al evento especializado más relevante del año:
“Extiendo la invitación para que nos veamos allá en noviembre, del 20 al 22, en el Congreso Internacional de Ductos. Y para que platiquemos en el stand de APPLUS+, ahí los esperamos.”





