Aranceles y debilidad del mercado chino golpean los resultados de Mercedes-Benz en el tercer trimestre
Mercedes-Benz Group AG reportó una caída en sus beneficios operativos durante el tercer trimestre de 2025, afectada principalmente por los aranceles, el entorno competitivo en China y las fluctuaciones cambiarias, factores que presionan sus márgenes en un contexto global cada vez más desafiante para la industria automotriz europea.
El EBIT ajustado del grupo descendió a 2 mil 099 millones de euros, frente a los 2 mil 537 millones del mismo periodo del año anterior, reflejando un menor volumen de ventas y mayores costos asociados a políticas comerciales más restrictivas. Los ajustes extraordinarios (por programas de reestructuración de personal y optimización internacional) ascendieron a 1.349 millones de euros.
En su principal división, Mercedes-Benz Cars, el margen EBIT ajustado cayó al 4,8%, en línea con las previsiones, pero con una rentabilidad notablemente menor frente a ejercicios previos.
Las ventas globales retrocedieron a 441mil 453 unidades, afectadas por la debilidad en el mercado chino, los aranceles en mercados clave y una gestión de inventarios más cautelosa en Estados Unidos.
Aunque las ventas en China de modelos de alta gama crecieron un 13%, el volumen general continúa presionado por una competencia más intensa y márgenes reducidos en el segmento eléctrico, donde los fabricantes locales (como BYD, NIO y Li Auto) están ejerciendo una fuerte presión de precios.
Los aranceles también tuvieron un efecto directo sobre los costos de importación y exportación de componentes, reduciendo el EBIT de Mercedes-Benz Cars en 709 millones de euros, cifra que incluye medidas de eficiencia internas para mitigar el impacto.
Flujo de caja y rentabilidad en descenso
El flujo de caja libre del negocio industrial se redujo a 1,400 millones de euros, frente a los 2 mil 400 millones registrados en el mismo trimestre de 2024. A pesar de mantener una liquidez neta de 32 mil 300 millones de euros, la empresa advirtió que los costos regulatorios y logísticos seguirán presionando su desempeño en los próximos trimestres.
Las unidades Mercedes-Benz Vans y Mobility mostraron resultados más estables, aunque también con una leve contracción del EBIT debido al menor volumen de ventas y a la bajada de precios netos.
En Vans, el margen ajustado se mantuvo en el 10,2%, gracias al crecimiento de su línea eléctrica, mientras que Mobility registró un ROE ajustado del 9,6%, compensando parcialmente el deterioro crediticio global.
Perspectivas: resiliencia con cautela
Mercedes-Benz reiteró sus previsiones anuales, pero reconoció que las tensiones comerciales, la volatilidad cambiaria y la competencia china seguirán afectando su rentabilidad a corto plazo.
A pesar de ello, la compañía mantiene planes para recomprar acciones por hasta 2 mil millones de euros en los próximos 12 meses, buscando sostener la confianza de los inversores en medio de un entorno macroeconómico adverso.
Con los aranceles golpeando los costos de producción y el mercado chino mostrando señales de saturación, Mercedes-Benz enfrenta el reto de mantener su rentabilidad premium en una industria que se redefine por la electrificación, la competencia asiática y las nuevas políticas comerciales globales.





