El cierre de plataformas por falta de pagos de Pemex, pudo haber sido un detonante para que Citi rechazará a Grupo México en su compra de Banamex
Citigroup rechazó por segunda ocasión la oferta de Grupo México para adquirir el 100% de Banamex. Luego de que el conglomerado de Germán Larrea quiso comprar el 25% del Banco Nacional de México a 0.85 veces su valor contable, y el 75% restante a 0.80 veces, valuando al banco en 9 mil millones de dólares.
“Creemos firmemente que la operación anunciada el 24 de septiembre de 2025 y la oferta pública inicial planificada nos permitirán completar la desinversión de Banamex de una manera responsable y maximizar el valor para nuestros accionistas”, expresó Citigroup en un breve comunicado.
Esto ha generado una ola de incertidumbre y dudas sobre la fuerza que tiene Grupo México, ya que a finales de julio, el conglomerado informó sobre la cancelación temporal de cuatro de sus plataformas en proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a falta de pagos a sus proveedores.
A través de su reporte para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se dio a conocer que en el segundo trimestre de 2025, la División Infraestructura de Grupo México obtuvo ventas netas acumuladas por 342 millones de dólares, un 11.9% menos que el año pasado.
Por parte de la Perforadora Mexicana (PEMSA), subsidiaria de Grupo México, especializada en servicios de perforación petrolera y de agua, así como en ingeniería y construcción, reportó ventas acumuladas de 42 millones de dólares y el EBITDA de 7 millones de dólares, lo que representa una baja en el periodo del 63.7% y 89.3%, respectivamente.
“PEMEX está pasando por un momento de redireccionamiento lo cual ha generado grandes deudas a proveedores y menores ingresos. En el caso de estas 4 plataformas, nos resulta mejor tenerlas en paro temporal que trabajando dada la situación de PEMEX y el no pago a proveedores”, mencionó Grupo México en su reporte.
Por esta razón, se especula que Citigroup evaluó los números de Grupo México y el endeudamiento de Pemex pudo ser una de las razones por las que no tuvo la confianza suficiente para ceder el 100% de los activos de Banamex.
Además, recordemos que en 2023 Grupo México intentó comprar el Banco Nacional de México, pero por problemas con la administración de López Obrador, quizá por los adeudos de Pemex, la negociación se detuvo.
Algo más a destacar es que hace 25 años, Larrea volvió a fracasar en su intento de adquirir un banco, al perder la compra de Bancomer contra BBVA.





