La Semarnat informó que hubo un aumento de reforzamiento de la vigilancia ambiental en más de 16 mil estaciones de servicio de gasolina y gas LP por parte de la ASEA
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcena Ibarra, destacó el papel estratégico de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) en la regulación y supervisión ambiental del sector energético, particularmente en la infraestructura de distribución de combustibles.
Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados, Bárcena informó que la ASEA ha registrado 16 mil 869 estaciones de servicio de gasolinas y gas LP en todo el país, en un esfuerzo por garantizar que estas operaciones cumplan con normativas ambientales estrictas, seguridad operativa y procesos de distribución más eficientes y seguros.
Además, la funcionaria anunció la emisión de nuevas normas de emergencia enfocadas en reforzar la seguridad en el transporte y distribución de hidrocarburos, una medida orientada a mitigar riesgos ambientales, reducir emisiones contaminantes y elevar los estándares en instalaciones altamente sensibles.
“La coordinación entre el sector ambiental y el energético es clave para avanzar hacia una República de energía sustentable. ASEA juega un rol fundamental para asegurar que el desarrollo energético se alinee con criterios de protección ambiental y bienestar social”, puntualizó Bárcena.
Esta supervisión forma parte del enfoque integral del Gobierno de México para ordenar, regularizar y transparentar la operación de instalaciones energéticas, y asegurar que la expansión de la infraestructura no se realice a costa del medio ambiente ni de la salud pública.
Cumplimiento normativo para las estaciones de servicio
Durante su intervención, Bárcena también explicó que se ha fortalecido un grupo permanente de trabajo entre Semarnat, ASEA, Profepa y autoridades estatales para verificar el cumplimiento de condicionantes ambientales en proyectos estratégicos como las estaciones de servicio.
Hay que tomar en cuenta que esta coordinación permite no solo la inspección, sino también la regularización de obras que requieren adecuaciones ambientales.
“No llegamos a detener obras, sino a regularizarlas, poner orden y asegurar que se cumplan las condicionantes ambientales”, afirmó.





