La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el desarrollo de proyectos sostenibles e infraestructura durante su visita a Hidalgo
Durante una gira de trabajo por el estado de Hidalgo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la creación de un Polo de Desarrollo de Economía Circular, cuyo objetivo será transformar residuos en materiales útiles mediante procesos de reciclaje y reaprovechamiento.
A través de un comunicado se dio a conocer que este proyecto busca posicionar a la entidad como un referente en soluciones sustentables para el manejo de residuos.
“Se trata de un proyecto integral de economía circular, enfocado en aprovechar los desechos sólidos de manera eficiente, desde los residuos domésticos hasta materiales industriales, como parte de un enfoque más amplio de protección ambiental”, explicó Sheinbaum.
Como parte de este enfoque sustentable, también se presentó el Plan Integral de Agua Potable en Tula, que contempla la limpieza del río Tula y la modernización de la planta generadora de energía, al migrar del uso de combustóleo a gas natural, lo que permitirá reducir significativamente la contaminación atmosférica en la región.
Infraestructura en Hidalgo
En el ámbito de infraestructura, la presidenta destacó varias obras en desarrollo, entre ellas la construcción de los trenes México-Pachuca y México-Querétaro, con fecha de finalización prevista para 2027. También se trabaja en la carretera Tamazunchale-Huejutla-Pachuca, la rehabilitación de vialidades federales y obras educativas como la ampliación del Bachillerato Tecnológico de Tizayuca y un nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
En materia de salud, se contemplan la edificación del Hospital General de Zona del IMSS en Tula, el Hospital General de Actopan, la modernización de la Clínica de Huejutla de Reyes y la instalación de un Centro LIBRE para mujeres en cada municipio de la entidad.
Sobre el acceso a la vivienda, Sheinbaum anunció la construcción de 20 mil viviendas a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y 35 mil más con apoyo del Infonavit. También se implementarán medidas para reducir adeudos de créditos impagables, beneficiando a más de 155 mil familias en Hidalgo.
El gobernador Julio Menchaca Salazar agradeció la visita de la mandataria federal (la octava durante su administración) y reconoció la relevancia de los proyectos anunciados, los cuales, según afirmó, representan una inversión equiparable al presupuesto estatal anual.









