La Profepa clausuró las obras de una planta de formulación de lodos de perforación de Halliburton de México debido a que no contaba con la autorización de la Semarnat
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció la clausura de todas las actividades referentes a una construcción del proyecto “Planta de formulación de lodos de perforación”, de la empresa Halliburton de México, ubicada sobre la carretera Villahermosa-Reforma, en Chiapas.
Dichas obras se edificaban en el municipio de Reforma, y no contaban con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Según los reportes, del 24 al 27 de junio, inspectores de la Profepa acudieron al lugar mencionado para una diligencia en materia de impacto ambiental y observaron el inicio de una obra nueva que no fue autorizada, en una superficie de 352.58 m².
Dicha construcción incumple lo autorizado por la Semarnat, por lo que se procedió a la clausura temporal parcial.
La clausura se impuso a fin de que no se continúen con las actividades de construcción, esto con fundamento a lo establecido en el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 52 fracciones VI y XXI y 80 fracciones VIII y XIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Con esta medida precautoria, la Profepa insta a la empresa Halliburton de México a tramitar ante la Semarnat la autorización para modificación de la obra, y a apegarse a cumplir el resolutivo en materia de impacto ambiental.