Durante una reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, el titular de la Profeco, César Iván Escalante Ruiz “ventiló” a morenistas que han pedido favores para evitar el cierre de estaciones de servicio y de hoteles de lujo
En el marco de la más reciente reunión con la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván Escalante Ruiz informó sobre algunos “compañeros del movimiento” que han tratado de usar sus influencias para evitar procesos de suspensión en estaciones de servicio y hasta hoteles “fifis”.
No es secreto la cantidad de estaciones de servicio que la Profeco ha verificado y clausurado desde el 27 de febrero pasado, que inició la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina, las cuales no venden litros completos.
“Las principales irregularidades es que no vendan litros completos, eso es como el principal problema que tienen las personas consumidoras. Ahorita hemos recorrido 18 estados en un operativo especial interinstitucional y hemos verificado alrededor de 90 estaciones y hemos inmovilizado alrededor de 250 tomas, bueno, mangueras. Además, hay todo un esfuerzo de la institución para hacer labores de verificación”, indicó en un encuentro con medios.
Mencionó además, que la Procuraduría no verifica calidad, si no controles volumétricos: “que las máquinas de verdad estén bien calibradas, todos los sistemas hidroneumáticos, eléctricos de las estaciones; es decir, lo que pudiera estar directamente afectando a las personas consumidoras. Seríamos muy irresponsables de hablar de que hemos detectado ‘huachicol‘ en alguna estación de servicio, porque no tenemos ni las herramientas ni las atribuciones para revisar esto”, manifestó.
Sin embargo, durante la reunión en la Comisión, Iván Escalante dio declaraciones respecto a diputados que han pedido “favores” para evitar el cierre de dichas instalaciones.
“¿Cómo le sigo dando la vuelta a mi falta? buscando a un “compa”. Me buscó hace poco una diputada para ayudarle a una gasolinera (…) Pedí el acta de verificación, y la compañera de la gasolinera acusó de ser un abuso y que llegamos por sorpresa”, decía el titular de la Profeco.
Iván Escalante declaró que a la diputada morenista se le presentaron los documentos vigentes para proseguir con la suspensión.
Profeco no perdona ni a los hoteles “Fifis”
El titular de la Profeco no se quedó con las ganas de seguir ventilando a “compañeros del movimiento”, ahora en el sector hotelero.
“Nos tocó verificar un hotel “fifi”, MUY “Fifi”, te cobraban en dólares, te cobraban la limpieza extra fuera del contrato, no tenían a la vista los precios (…) Nos metimos hasta la cocina, tenían cosas echadas a perder, cucarachas en la cocina… No vayan a lugares tan fifis”, declaró.
Al final de la verificación, las autoridades de la Profeco decidieron suspender el establecimiento y en el transcurso de la colocación de sellos, Escalante menciona que cuatro morenistas le marcaron para evitar dicha suspensión.
“Pero cada vez eran de más nivel y mi intuición fue “Se va a enterar la presidenta”, y le llamé para consultarla… “Pues dale, es tu chamba”, me respondió (…) la presidenta nunca me ha dicho, no vayas, no hagas”, cuenta el servidor público.