Pemex y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec firmaron un convenio de colaboración para coordinar infraestructura energética y ferroviaria, impulsar el transporte de hidrocarburos y petroquímicos, y fortalecer la competitividad logística del sureste.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) suscribieron un Convenio General de Colaboración para coordinar la infraestructura energética nacional con la plataforma logística del Istmo, orientada al desarrollo industrial, ferroviario y portuario del sureste del país.
El instrumento establece un marco de cooperación para desarrollar proyectos conjuntos en infraestructura energética y ferroviaria, así como en la protección de derechos de vía. También contempla acciones para fortalecer el desarrollo industrial y logístico en la región.
De acuerdo con lo informado, el convenio no implica un compromiso presupuestal inmediato. Su ejecución se realizará a través de convenios específicos que definirán alcances técnicos, financieros y operativos.
Transporte y competitividad
Entre los objetivos señalados se encuentra impulsar el transporte ferroviario de carga y el movimiento de productos petroquímicos, con la finalidad de reducir costos logísticos y mejorar la competitividad industrial.
Asimismo, se prevé fortalecer la protección e integración de ductos, refinerías y la red ferroviaria vinculada al corredor, con el fin de incrementar la seguridad y eficiencia en el traslado de energéticos.
Coordinación institucional y desarrollo regional
El convenio también establece mecanismos de coordinación en materia de atención comunitaria e incidencia social en la zona del Istmo, con el objetivo de contribuir al bienestar regional.
Además, incorpora disposiciones relacionadas con transparencia, anticorrupción, auditoría y cumplimiento normativo internacional en los proyectos que se desarrollen al amparo de esta colaboración.
Con esta firma, Pemex formaliza su participación en la consolidación del Corredor Interoceánico como plataforma logística interoceánica, enfocada en fortalecer la integración energética y comercial del país.









