Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en la producción de oro, plata, plomo y zinc, así como el segundo lugar en la producción de cobre, con lo que se consolida como un referente de la actividad minera en México
En conferencia de prensa, el Secretario de Economía de Zacatecas, Jorge Miranda Castro mencionó que la minería es uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico estatal, no sólo por su impacto en la producción nacional, sino también por su contribución al empleo, la inversión y el crecimiento social en las regiones mineras.
Recordemos que la entidad se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional en crecimiento económico, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), específicamente, en el sector secundario, que incluye actividades industriales como la minería, la construcción, la manufactura y la generación de energía, registró un crecimiento de 6.5%.
En particular, la minería fue uno de los motores más fuertes del trimestre, con un destacado aumento de 23.5%.
Hay que tomar en cuenta que Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en la producción de oro, plata, plomo y zinc, así como el segundo lugar en la producción de cobre, con lo que se consolida como un referente de la actividad minera en México.
Miranda Castro subrayó que, “en Zacatecas, la minería no sólo es una actividad económica, sino un motor de bienestar social. (…) hoy impulsamos un modelo de desarrollo que vincula a la minería con el fortalecimiento de las comunidades y la generación de oportunidades para las y los zacatecanos”.
Cabe destacar que la minería en Zacatecas genera 14 mil 717 empleos directos y cerca de 45 mil empleos indirectos, ofreciendo un salario promedio diario de 1 mil 016.49 pesos, cifra que duplica el salario promedio estatal. Además, el Índice de Desarrollo Humano en los municipios mineros es de 0.724 en promedio, superior al de los municipios no mineros.
El Secretario de Economía informó que se tiene registro de seis unidades mineras en proceso de gestión de trámites y permisos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuya autorización permitiría detonar una inversión superior a los 3 mil 400 millones de dólares, la creación de más de 11 mil empleos directos y 44 mil empleos indirectos, para el fortalecimiento de la economía local.
El Secretario destacó el impulso a este sector, mediante el Programa de Desarrollo de Proveedores Locales, el cual permite a las pequeñas y medianas empresas zacatecanas capacitarse para cumplir con los altos estándares de la industria minera y vincularse en las cadenas de valor.
En materia de desarrollo social, el Gobierno de Zacatecas trabaja de manera conjunta con las compañías mineras para implementar acciones que beneficien directamente a las comunidades, como la instalación de plantas potabilizadoras, la mejora de infraestructura escolar y deportiva y la implementación de programas de apoyo social.