Adán Augusto López, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y exgobernador de Tabasco, negó cualquier relación con Bermúdez y su red de huachicol, extorsión y narcotráfico, asegurando estar dispuesto a comparecer si es requerido
Luego de que Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (2018-2024), fuera detenido en Paraguay el pasado 12 de septiembre y extraditado a México el día 17, se le han vinculado delitos como extorsión, robo de combustible (huachicoleo) y narcotráfico.
Recordemos que Bermúdez es señalado como presunto integrante del grupo criminal “La Barredora”, donde se le identifica con el alias de “El Comandante H”, y presuntamente participó en actividades que habrían contribuido al incremento de la violencia en Tabasco, colocando a varias ciudades del estado entre las más inseguras del país durante 2024.
En este contexto, Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y exgobernador de Tabasco, negó cualquier relación con Bermúdez o con el grupo criminal señalado.
En entrevista en las instalaciones del Senado de la República, aseguró que “nunca recibió reportes o notificaciones” sobre los presuntos delitos cometidos por Bermúdez durante su administración como gobernador.
“Lo más importante es que se esclarezca la verdad y que quien tenga responsabilidades, las enfrente y pague por ellas (…) No tengo nada que temer”, declaró López Hernández, quien también manifestó estar dispuesto a comparecer si así se le requiere.
¿Altos funcionarios de morena ligados al huachicol?
El también coordinador parlamentario de Morena rechazó igualmente cualquier vínculo con el llamado “huachicol fiscal” y explicó que como secretario de Gobernación no tenía injerencia en la asignación de concesiones aduaneras.
Sobre su relación con Bermúdez Requena, López Hernández explicó que coincidieron en el servicio público en distintas etapas.
“Lo conocí cuando fui presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje; él era director operativo en la entonces Dirección de Seguridad Pública. Más adelante, cuando fui subsecretario de Gobierno, él era director general de Seguridad Pública”, detalló.
Agregó que Bermúdez también ocupó cargos en administraciones priistas, incluyendo la de Roberto Madrazo Pintado, donde habría sido subsecretario de Prevención y Readaptación Social y director de Reclusorios en Tabasco.
Finalmente, López Hernández recordó que al asumir como gobernador de Tabasco nombró primero a Jorge Alberto Aguirre Carbajal como secretario de Seguridad, quien renunció a los pocos meses. Luego designó a Ángel Mario Balcázar. En ese sentido, subrayó que cuando se registran los hechos por los que hoy se acusa a Bermúdez, él ya no era gobernador del estado.
Asimismo, el legislador aseguró estar tranquilo, pues confía en la justicia mexicana y las autoridades, por lo que negó dejar el cargo de senador.





