Pemex informó de un accidente en la Planta de Amoniaco VII del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, el cual dejó 5 heridos
El pasado 19 de septiembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó de un accidente en la Planta de Amoniaco VII del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, durante la ejecución de actividades de mantenimiento en una válvula automática.
Según los reportes, una fuga de fluido caliente de carbonato dejó cinco trabajadores heridos, y actualmente su estado de salud se reporta estable.
De manera inmediata se les trasladó a los Servicios Preventivos de Medicina del Trabajo local donde fueron descontaminados y recibieron tratamiento inicial; en cuanto se estabilizaron, se les trasladó al hospital regional de Minatitlán, Veracruz, para continuar su tratamiento y recuperación.
Una planta que sigue endeudada
Recordemos que el 29 de abril, trabajadores de al menos 25 empresas privadas que prestan servicios a Pemex, se manifestaron en el sur de Veracruz, ante una deuda acumulada superior a 1,800 millones de pesos por parte de la empresa pública. Las protestas iniciaron en el complejo petroquímico de Cosoleacaque y continuaron el 30 de abril en la entrada norte de la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán.
Los manifestantes, vestidos con overoles naranjas, bloquearon el acceso a los trabajadores de Pemex, exigiendo el pago de servicios de mantenimiento y rehabilitación realizados desde 2023 en instalaciones como la refinería de Minatitlán y los complejos de Cosoleacaque y Cangrejera.
En su momento, aseguraron que la deuda pone en riesgo el sustento de más de 700 familias y denuncian que, pese a las promesas de pago para marzo y abril, no han recibido ningún abono ni explicación oficial, y sus protestas siguieron vigentes hasta julio.





