El Gobierno Federal anunció una inversión pública de 55 mil 179 millones de pesos y una privada de 241 mil 51 mdp para fortalecer la infraestructura de los puertos de Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Veracruz, Progreso, Guaymas, Topolobampo y Altamira
Durante su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina, informó que se destinará una inversión pública de 55 mil 179 millones de pesos y una privada de 241 mil 51 mdp (que en conjunto suman 296 mil 230 mdp) para la realización de obras prioritarias en nueve puertos hasta 2030 y así, fortalecer el Sistema Portuario Nacional.
La mandataria resaltó que las inversiones públicas y privadas son de gran importancia ya que se trata de obras estratégicas que generan empleos y que harán de México una potencia regional portuaria.
“Son inversiones muy importantes que generan empleo, pero además son obras estratégicas de desarrollo para el país. Los puertos son: o cabotaje, es decir que se transporta de un puerto mexicano a otro puerto mexicano; o de exportación, o de importación, o de desarrollo turístico. Y México es un país por excelencia que tiene su puerta, tiene su litoral al Pacífico, y al Golfo de México, y al Caribe. Entonces, es muy, muy importante este desarrollo que se está haciendo”, aseveró.
¿Qué puertos recibirán dicha inversión y cuánto les tocará?
Por parte del secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, detalló que se modernizarán seis puertos prioritarios con recursos públicos y privados:
📌 Puerto de Ensenada, en Baja California, el cual requerirá una inversión pública de 5 mil 636 mdp y una privada de 3 mil 740 mdp.
📌 Puerto de Manzanillo, en Colima con inversión pública de 20 mil 500 mdp y privada de 92 mil 184 mdp.
📌 Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán: inversión pública de 7 mil 471 mdp y privada de 5 mil 758 mdp.
📌 Puerto de Acapulco, en Guerrero: inversión pública de 670 mdp y privada de 680 mdp.
📌 Puerto de Veracruz: inversión pública de 10 mil 202 mdp y privada de 10 mil 443 mdp.
📌 Puerto de Progreso en Yucatán: inversión pública de 10 mil 700 mdp y privada de mil 892 mdp.
Hay que tomar en cuenta que en el caso de los proyectos que se realizarán en El Sauzal, en la playa San Miguel dentro del Puerto de Ensenada, se realizará una consulta con la población para que los trabajos se realicen en consenso.
Además, con inversión privada también se intervendrán tres puertos más:
🔹 Puerto de Guaymas, en Sonora con 40 mil 690 mdp.
🔹 Puerto de Topolobampo, en Sinaloa con 84 mil 862 mdp.
🔹 Puerto de Altamira, en Tamaulipas con 802 mdp.





