En 2023, las autoridades habían arrestado a Jesús “E” por transportar un tractocamión acoplado con 40 mil litros de combustibles ilegales, por lo que recibió una condena de 12 años de prisión
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Veracruz, sentenció a 12 años de prisión a Jesús “E”, un transportista de un semirremolque tipo pipa que contenía 40 mil litros de petróleo crudo de procedencia ilegal en septiembre de 2023.
Recordemos que en dicho periodo, la FGR inició una carpeta de investigación en contra del ahora sentenciado luego de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), lo detuvieron cuando circulaba a bordo de un tractocamión sobre la carretera federal 183, a la altura del poblado Paraíso Novillero, en Cosamaloapan, Veracruz.
Cuando el conductor no pudo acreditar los permisos necesarios para la transportación de la carga del camión, las autoridades aseguraron el vehículo junto con el combustible y un teléfono móvil. Ahora el imputado tendrá que pagar su deuda con la sociedad y una multa de un millón 244 mil 880 pesos.
Hay que tomar en cuenta que este caso se une a los que la FGR ha podido cerrar en torno a la guerra contra el “huachicol” que se está viviendo en nuestro país. El ejemplo más reciente es el de la sentencia condenatoria en contra de cinco ex servidores públicos del Área de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por facilitar el tráfico de combustibles.
Hay que recordar que estos exservidores públicos fueron detenidos en diversos operativos durante el 2019, por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y posteriormente quedaron a disposición de la autoridad correspondiente en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.





