La Sener anunció que se pretende incrementar los insumos y materiales que se ocupen en proyectos de distribución, transmisión y generación eléctrica de la CFE
En la mañanera de la presidenta Sheinbaum, la secretaria de Energía, Luz Elena González informó que dentro de las acciones del sector energético para fortalecer el Plan México, se propone que los insumos y materiales que se utilicen en los proyectos de la CFE dentro del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional, sean fabricados en México en su mayoría.
“Vamos a aprovechar esta expansión de todo el Sistema Eléctrico Nacional para desarrollar e impulsar a toda la industria eléctrica manufacturera en específico”, declaró la titular de la Sener.
En concreto, se incrementará el contenido nacional de infraestructura eléctrica en tres bloques específicos:
🔹 Distribución (obras de subestaciones eléctrica, tableros y cuchillas): Se tiene un 25% de insumos nacionales y se prevé llegar hasta el 50 o 60% para 2030
🔹 Mientras que los proyectos de Transmisión (torres de acero, cables, aisladores y herrajes) se planea pasar del 30% de este 2025 a 60% en cinco años.
🔹 Por parte de las obras de Generación (transformadores de potencia, cables y acero): se pretende aumentar de 25% a 35% en 2030.