Cuitláhuac García Jiménez actual director del Centro Nacional de Control del Gas Natural se le acusa por un presunto desvío de mil 600 mdp durante su gestión como gobernador de Veracruz
Después de las acusaciones a Cuitláhuac García Jiménez por el presunto desvío de mil 600 millones de pesos durante su gestión como gobernador de Veracruz, a través de contratos otorgados a empresas fantasma, el diputado Elías Lixa Abimerhi, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, exigió al Gobierno Federal su destitución como titular del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas).
“Llamar de manera enérgica y puntual al Gobierno de la República para separar de sus funciones al titular del Cenegas, Cuitláhuac García, para que, sin cargo, sin la cobija del Gobierno Federal haga frente a las acusaciones por más de mil 600 millones de pesos de inicio, hay que decirlo porque esto sólo se trata de 2023 y los veracruzanos y las veracruzanas tengan una respuesta concreta”, declaró.
En el marco de la Comisión Permanente que sesiona en el Senado de la República, el diputado Lixa recordó que el 7 de mayo, la contraloría del gobierno de Veracruz dio a conocer una denuncia promovida por la actual gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García por más de mil 600 mdp de daño patrimonial ejercido por el gobierno de Cuitláhuac García, derivada de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“La ASF detectó que el gobierno de Cuitláhuac García otorgó contratos millonarios a empresas de reciente creación, muchas de ellas vinculadas a beneficiarios de programas sociales quienes, según las investigaciones, fueron engañados para firmar documentos”, manifestó.
Apuntó que su grupo parlamentario presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente y consideró que esto es síntoma de un sistema enfermo de complicidad y de un oficialismo que, lejos de proteger los intereses de la ciudadanía, está esforzándose permanentemente por protegerse a sí mismo.
En ese contexto, demandó que se realice una investigación a fondo de este caso y se llegue hasta las últimas consecuencias, pues las y los veracruzanos merecen justicia y gobiernos más honestos.
“El tufo del gobierno de Cuitláhuac García llegó a tope, al tiempo que en Veracruz se da a conocer este desfalco, en Veracruz están sufriendo una crisis de salud, no hay medicamentos ni tratamientos oncológicos y nadie sabe qué hizo el gobierno pasado con todo ese dinero”, aseveró.
Huachicol en Baja California
Por su parte, la diputada Eva María Vásquez informó que promueve un punto de acuerdo en el que pide a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda que solicite licencia para separarse de su cargo, a fin de permitir el esclarecimiento de la revocación de su visa por parte del gobierno de Estados Unidos.
Mientras que el diputado Elías Lixa mencionó que el Gobierno Federal no sólo debe intercambiar información con el gobierno estadounidense, sino solicitar información sobre los señalamientos hace meses Estados Unidos, de posibles miembros del gobierno mexicanos presuntamente involucrados con el crimen organizado.
Apuntó que si el retiro de la visa a la gobernadora de Baja California obedece al señalamiento de facilitar el tránsito de combustibles a través del huachicol fiscal, con estructuras financieras o con decisiones gubernamentales, pueden estar dañando a México, operando con el crimen organizado y el gobierno debe procesar la información y perseguir a quienes desde el gobierno, sin importar partidos políticos, están facilitando las actividades del crimen organizado.