Con la modernización de esta planta, la CFE logró incrementar su capacidad instalada en 12 MW para un total de 304 MW, llegando a una generación anual adicional de 70 GWh para el SEN
En una visita técnica a la Central Hidroeléctrica Ing. Fernando Hiriart Balderrama “Zimapán”, la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, supervisó la conclusión del proyecto de renovación y modernización, la cual requirió una inversión total de 73.24 millones de dólares (MDD).
A través de un comunicado, la CFE anunció que para alcanzar el objetivo de eficiencia en la operación, se logró incrementar la capacidad instalada en 12 MW para un total de 304 MW, además, se maximizaron los ingresos económicos a través de un mayor aprovechamiento del recurso hídrico.
“Cuando estuvimos al frente de CFE Generación I, se establecieron estrategias en conjunto con los especialistas de esta gran central para lograr avanzar hacia la conclusión de la modernización de estas dos unidades, cuya operación en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) es fundamental, por su despacho las 24 horas del día, todos los días”, mencionó.
Acerca de la nueva Central Hidroeléctrica Zimapán
En el recorrido de la directora Calleja Alor por las instalaciones, constató el estado del sistema de excitación; más adelante, en el piso de generadores, se informó que, gracias a la modernización de sus componentes, se obtuvo una eficiencia superior a la esperada que incrementó de 96.02% a 98.5%.
Cabe destacar se buscaba fortalecer la confiabilidad y disponibilidad del suministro, una parte esencial para lograrlo fue a través de la modernización de transformadores principales de las Unidades 1 y 2.
El proyecto Zimapán forma parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, el cual tendrá una generación anual adicional de 70 GWh de energía firme y limpia.
Hay que tomar en cuenta que Central Zimapán reinició su operación comercial el pasado 15 de abril. Además del aumento de eficiencia y capacidad instalada, incrementó su seguridad eléctrica y mitigación de fallas, al tiempo que redujo pérdidas y mejoró su monitoreo en tiempo real.
Recordemos que estas instalaciones están ubicadas sobre el río Moctezuma, las cuales entraron en operación comercial en 1996, aprovechando las aguas de los ríos San Juan y Tula en los límites de los estados de Querétaro e Hidalgo.