BBVA advierte que el plan energético de Sheinbaum para rescatar Pemex es inviable. Asegura que prioriza negocios poco rentables y aumentará la deuda.
El plan energético de la presidenta Claudia Sheinbaum para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) fue duramente criticado por BBVA, que lo calificó como un “espejismo” que vende “humo”. En su más reciente análisis, el banco considera que la estrategia no revertirá la crisis de la empresa ni detendrá la caída en la producción de petróleo.
El reporte sostiene que la estructura del plan carece de elementos que fortalezcan la rentabilidad de Pemex. En lugar de apostar por las exportaciones de alto margen de la división de Exploración y Producción, el gobierno ha decidido priorizar el negocio de gasolinas y petroquímicos, sectores con márgenes bajos y alta carga operativa.
Aunado a ello, BBVA advierte que las recientes reformas que reducen la participación privada en exploración y producción acelerarán la caída en la extracción nacional de crudo, afectando reservas, exportaciones y las finanzas públicas. El informe también subraya que Pemex ha dejado de ser vista como una empresa productiva del Estado y ha regresado al modelo de paraestatal, lo cual afecta su atractivo para los inversionistas.
En términos financieros, BBVA señala que Pemex necesitará más de 12 mil millones de dólares en 2025, sin contar pagos rezagados ni la falta de inversión en infraestructura. Para 2026, los requerimientos financieros podrían superar los 20 mil millones de dólares.
Debido a esta situación, el banco recomienda a los inversionistas evitar los bonos de Pemex, incluso en el corto plazo, y redirigir recursos hacia sectores más seguros y rentables como consumo, servicios, telecomunicaciones (por ejemplo, América Móvil), grandes bancos y deuda sénior.
En resumen, BBVA ve el plan de Sheinbaum como una visión política más que financiera, que agrava el deterioro operativo y financiero de Pemex, mientras compromete las finanzas públicas y aleja la posibilidad de una recuperación sustentable de la petrolera estatal.