Pemex decomisó casi 8 millones de litros de hidrocarburo ilícito en Ensenada, el mayor aseguramiento en un solo sitio en su historia.
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó del mayor decomiso de hidrocarburos ilícitos realizado en un solo lugar en la historia reciente del país: siete millones 944 mil litros asegurados en un predio de Ensenada, Baja California. El operativo fue coordinado por Pemex Seguridad Física, la SEDENA y la Guardia Nacional, en un sitio usado como pensión de autotanques ubicado en las inmediaciones del ejido “El Sauzal”.
El predio, de 18,500 metros cuadrados, contenía 119 cajas tipo frac tank, de las cuales 100 tenían hidrocarburo, además de 46 remolques cisterna, 19 tractocamiones, motobombas, mangueras y herramienta diversa. El hallazgo se dio tras la intensificación de patrullajes en las cercanías del poliducto Rosarito-Ensenada.
La polémica creció cuando el exsenador de Morena, Gerardo Novelo Osuna, publicó en redes que el predio era de su propiedad pero estaba rentado a Luis Francisco Rodríguez Orozco, alias “Gussy”, mediante un contrato de arrendamiento. Más tarde eliminó su publicación, lo que generó especulaciones y la difusión en redes de la etiqueta #HuachicolDelBienestar, en alusión a sus nexos políticos con el exgobernador Jaime Bonilla y el expresidente López Obrador.
El operativo forma parte del plan nacional contra el Mercado Ilícito de Hidrocarburos y Petroquímicos (MIHPP), encabezado por la Dirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex.
Actualmente, las autoridades resguardan el sitio mientras se realizan las diligencias judiciales correspondientes.