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Pemex reporta 4,426 tomas clandestinas en primer cuatrimestre de 2024: Milenio

Staff Oil & Gas Magazine by Staff Oil & Gas Magazine
julio 5, 2024
huachicol
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Pemex registró 4 mil 426 tomas clandestinas entre enero y abril de 2024, un 18% menos que el mismo periodo en 2023. Hidalgo lidera con 912 reportes.

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró 4 mil 426 reportes de tomas clandestinas entre enero y abril de 2024, según una solicitud de transparencia realizada por MILENIO. Esta cifra representa una disminución del 18% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se reportaron 5 mil 405 incidentes.

Pemex desglosó los reportes de la siguiente manera: en enero se denunciaron mil 249 tomas clandestinas, en febrero mil 009, en marzo mil 075 y en abril mil 093. Hidalgo lidera la lista de estados con más reportes, acumulando 912 en los primeros cuatro meses del año. Le siguen Jalisco con 856, Tamaulipas con 519 y Puebla con 463. Estas entidades han superado al Estado de México y Veracruz, que ocuparon los primeros puestos en 2023.

En el informe anual enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Pemex informó que en 2023 experimentó un aumento en el robo y comercio ilegal de combustibles, también conocido como huachicol. Se estima que el robo promedio de combustible ascendió a aproximadamente 15,000 barriles por día en 2023, un incremento del 22.2% en comparación con los 12,000 barriles por día en 2022.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) indicó que el combustible ilegal proveniente del robo de ductos o huachicol fiscal, que es producto que entra al país bajo otra fracción arancelaria o mezclado con alcohol, podría representar hasta el 30% del insumo comercializado en México. La diversificación del delito incluye la importación ilegal y la mezcla de productos de menor calidad con gasolinas para aumentar el volumen.

El gobierno continúa sus esfuerzos para combatir el robo de combustibles, pero el problema persiste, afectando tanto la seguridad de los ductos como la calidad del combustible en el mercado.

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