Los senadores avalaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que modifica el artículo 28 de la Constitución para considerar a los trenes de pasajeros y de carga como área prioritaria para el desarrollo nacional
El Senado de la República, a través de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, Infraestructura Ferroviaria y de Estudios Legislativos avalaron un proyecto que reforma diversas leyes en materia ferroviaria y armonización normativa, que reglamentan la modificación al artículo 28 de la Constitución Mexicana para considerar a los trenes de pasajeros y de transporte de carga como área prioritaria para el desarrollo nacional.
A través de un comunicado se dio a conocer que los senadores avalaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que modifica las leyes: Reglamentaria del Servicio Ferroviario; la Orgánica de la Administración Pública Federal; de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; de Vías Generales de Comunicación; y General de Bienes Nacionales, esto con un resultado final de 52 votos a favor.
Hay que tomar en cuenta que este dictamen avalado por los órganos legislativos encabezados por los senadores Alejandro Esquer Verdugo, Alejandro González Yáñez y Enrique Inzunza Cázares, prevé fortalecer e impulsar la industria ferroviaria en México, considerándola un sector estratégico y prioritario para el desarrollo nacional.
Además, establece una estructura jurídica sólida que facilite la realización de proyectos ferroviarios, impulse el desarrollo económico, promueva la competitividad y una política sustentable de desarrollo sectorial y regional.
¿Cómo se logrará esto?
Las autoridades informaron que con el objetivo de cumplir estos objetivos, se creará la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado como un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), cuyo objetivo será consolidar una estructura especializada para coordinar los proyectos ferroviarios, regular el sector y garantizar la seguridad y eficiencia del servicio.
Además se armonizará el marco normativo con reformas previas para actualizar la denominación de la SICT con la finalidad de aclarar la distribución de competencias y garantizar la correcta aplicación de las leyes.
Sin dejar de lado la seguridad operativa y la protección de los usuarios, garantizando el pago de indemnizaciones por daños mediante la contratación de seguros y actualizando el régimen de sanciones.
Por último, la reforma promueve la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental al fomentar un medio de transporte con menor huella de carbono.
¿Qué dicen las autoridades al respecto?
La senadora Juanita Guerra Mena apuntó que los trenes conectan ciudades al igual que oportunidades y desarrollo, por lo que defendió que proyectos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren México-Toluca, buscan que el ferrocarril recupere una política pública que hace muchas décadas generó inversiones y empleos en regiones apartadas.
Por su parte, la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, sostuvo que este paquete de reformas representa más que una modificación técnica, pues también plantea la posibilidad de recuperar la soberanía ferroviaria del país; agregó que los avances en esta materia beneficiarán a 49 millones de personas, sobre todo en zonas marginadas, y disminuirá la huella de carbono para enfrentar la crisis climática.
Por parte de Alejandra Barrales Magdaleno consideró primordial generar herramientas y condiciones para que el país avance en la intercomunicación de sus entidades, y destacó que el fortalecimiento del sistema ferroviario también implica contar con una alternativa menos contaminante y más eficiente para el traslado de personas y de mercancías.
Durante la discusión en lo particular, el senador de Morena, Óscar Cantón Zetina, celebró que estas leyes secundarias consolidan el andamiaje jurídico del sistema ferroviario para pasajeros y de carga en el país, lo que, además, cubre un “hueco profundo” en la infraestructura del transporte y la movilidad del país.