El Gobierno de Colima informó que Didi deberá realizar los pagos correspondientes al 1.5% de sus viajes totales, adeudo que asciende a más de un millón 600 mil pesos (hasta noviembre de 2022), con el fin de cumplir con la normativa vigente en la entidad
La Subsecretaría de Movilidad (Subsemov) de Colima anunció que tras una serie de reuniones y acercamientos sostenidos en días recientes con la empresa Didi, manifestó su disposición a cumplir con los lineamientos legales establecidos para la adecuada operación de su plataforma de servicio de transporte público en esta entidad, así como mantener comunicación abierta, directa y constante con la autoridad.
A través de un comunicado las autoridades aseguran que como muestra de esta voluntad de colaboración, y con el objetivo de dar continuidad a este proceso de regularización, la Subsemov determinó ampliar por quince días naturales la prórroga originalmente otorgada.
Hay que tomar en cuenta que durante este plazo adicional, la plataforma Didi deberá presentar ante la Subsecretaría de Movilidad:
📌 La documentación requerida
📌 La base de datos de todos los choferes registrados en esa plataforma
📌 Realizar los pagos correspondientes al 1.5% de sus viajes totales, adeudo que asciende a más de un millón 600 mil pesos (hasta noviembre de 2022)
📌 Además de pagar 90 mil 400 pesos por permisos, actualizaciones y refrendos, a fin de cumplir con la normativa vigente en la entidad
Por parte de Armando González Manzo, encargado del despacho de la Subsecretaría de Movilidad, subrayó que el objetivo central es garantizar condiciones de equidad para todas las plataformas de transporte privado de pasajeros que operan en Colima, así como asegurar que los usuarios tengan acceso a un servicio seguro, regulado y acorde a la ley.
Reiteró que la Subsecretaría mantiene una postura de puertas abiertas al diálogo con todas y todos los actores del sector transporte, siempre que exista una disposición real por cumplir con la ley.
Recordó que se busca construir una movilidad moderna, legal y ordenada, en la que el interés público, la seguridad de las personas usuarias y el respeto a las reglas sean una prioridad.
Más problemas para las aplicaciones de transportes
Recordemos que este solo es una de las dificultades que han tenido las plataformas de transportes, ya el pasado miércoles 18 de junio, repartidores y conductores que laboran mediante aplicaciones digitales como Uber Eats, Rappi y DiDi, se manifestaron frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de México, ya que querían ser escuchados antes de que avance la reforma constitucional en materia laboral que los reconoce como sujetos con derechos y obligaciones.
Los manifestantes señalaron que con esta reforma, exigen que no se vulneren su autonomía y las condiciones actuales bajo las cuales operan, sin imponer medidas que puedan traducirse en restricciones laborales o cargas económicas que afecten su sustento.