La nueva microred instalada por Iberdrola en la planta de Schneider Electric reforzará sus esfuerzos por reducir los costes energéticos y las emisiones de CO2, mediante 990 paneles solares capaces de producir 670 MWh/año y otras medidas que impulsan la transición energética
Iberdrola, a través de su filial en España anunció la inauguración de su primera microgrid o mircrored (sistema energético descentralizado que puede operar de forma independiente o conectado a la red eléctrica principal) en la planta española de Schneider Electric, líder global en transformación digital de la gestión de la energía y la automatización.
La planta que se encuentra en Molins de Rei, Barcelona, celebró el hito de convertirse en una fábrica Cero CO2, al conseguir el 100% de sus objetivos de reducción de emisiones. Hay que tomar en cuenta que desde 2019, ha mejorado su eficiencia energética en un 24%, y hay que añadir el 11% extra que proporcionará una nueva caldera eléctrica.
Además, desde 2017, la planta reduce 2 mil 250 toneladas de CO2 al año, logrando las Cero Emisiones en Alcance 1 y 2. Por todo ello, el centro de producción se ha convertido en una pieza fundamental para la descarbonización de la industria. También contribuye a metas más ambiciosas como el Pacto Verde Europeo, que dicta que Europa sea el primer continente climáticamente neutro en 2050.
¿Cómo se conforma esta microred?
Además, la nueva microgrid instalada en la planta reforzará sus esfuerzos por reducir los costes energéticos y las emisiones de CO2, dándole acceso a energía verde. Iberdrola asegura que la clave son sus 990 paneles solares capaces de producir 670 MWh/año, el 10% del consumo total de la fábrica, de la mano de un contrato PPA a 20 años firmado con la compañía; cinco puntos de recarga de vehículo eléctrico y 216 kWh de almacenamiento de batería.
Andrés Carasso, delegado Institucional de Iberdrola España en Catalunya, ha resaltado que “este proyecto de microgrid es un ejemplo de cómo la electrificación va a permitir a una compañía ser más competitiva en términos económicos, más sostenible y contar con una instalación más resiliente al unir en un mismo proyecto autoconsumo, almacenamiento mediante baterías y gestión de la energía”.
“El proyecto que hemos puesto en marcha en nuestra planta de Molins de Rei no solo refuerza el compromiso de Schneider Electric con la sostenibilidad, sino que demuestra que es posible y rentable transformar la industria combinando electrificación y digitalización. Y lo más importante, se trata de un modelo replicable y escalable que puede aplicarse a cualquier fábrica que busque avanzar hacia un modelo más descarbonizado y resiliente”, explica Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric en la zona ibérica.
Este proyecto está financiado por la convocatoria de ayudas para proyectos de nuevos modelos de negocio en la transición energética promovida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Financiado por la Unión Europea) Next GenerationEU.
En dicho evento también estuvo presente Yann Reynaud, SVP Global ETO de Schneider Electric; Luis Buil, director de Smart Solutions de Iberdrola España; Jordi Sargatal, Secretari de Transició Ecològica del Govern de la Generalitat de Catalunya; Santi Martínez, presidente de L’Energètica; Xavier Paz, alcalde de Molins de Rei; entre otros representantes institucionales.