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Pemex sacrifica utilidad para mantener precio de gasolina

Staff Oil & Gas Magazine by Staff Oil & Gas Magazine
mayo 22, 2025
Pemex

Estación de Servicio de la Franquicia Pemex en Playa del Carmen.

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Pemex absorbe pérdidas millonarias para sostener el precio máximo de gasolina regular en $24 por litro, según Onexpo. El acuerdo vence en agosto.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha decidido sacrificar parte de su utilidad para mantener el precio de la gasolina Magna en 24 pesos por litro, según reveló la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). Durante una conferencia de prensa, Víctor Arellano, director técnico de Onexpo, destacó que Pemex —que abastece al 90% de las 13,200 estaciones de servicio del país— está sosteniendo un precio único en casi todo el país, cubriendo diferencias de costos logísticos que pueden llegar a 2 pesos por litro entre estados como Oaxaca y la Ciudad de México.

Este esfuerzo forma parte de un acuerdo firmado en febrero de 2025 entre la presidenta Claudia Sheinbaum y empresarios gasolineros para contener el precio de la gasolina regular. En el primer trimestre del año, Pemex reportó pérdidas por más de 2,100 millones de dólares, en parte atribuidas a este esfuerzo de control de precios.

Manuel Nocetti, tesorero de Onexpo, explicó que el precio final de la gasolina incluye un 48% del costo internacional del combustible, 42% en impuestos (IEPS e IVA), 5% en logística y otro 5% de ganancia operativa. La falta de infraestructura en compañías extranjeras independientes encarece sus importaciones, generando diferencias de precios respecto a Pemex.

Mientras que Jorge Mijares, expresidente de Onexpo, alertó sobre los riesgos financieros que implica mantener el subsidio, el nuevo presidente Enrique Félix Robelo defendió el precio como una medida socialmente responsable.

El pacto estará vigente hasta agosto de 2025 y será revisado considerando factores como el precio internacional del crudo y el tipo de cambio. Sin embargo, el reto persiste: México consume más de 700 mil barriles diarios de gasolina, mientras Pemex aún no logra cubrir la demanda total debido a retrasos en proyectos clave como la refinería de Dos Bocas.

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