La Profeco y la ASEA realizaron un operativo de verificación en seis estaciones de servicio de la CDMX, cuatro en la alcaldía Iztapalapa, y dos en Venustiano Carranza; como resultado se inmovilizaron 71 instrumentos de medición y se clausuraron 4 gasolineras
En el marco de acciones de la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) realizaron un operativo de verificación en seis estaciones de servicio de la Ciudad de México, cuatro en la alcaldía Iztapalapa y dos en Venustiano Carranza.
Como resultado, se aplicó clausura temporal total a cuatro gasolineras y se inmovilizaron 71 instrumentos de medición, en algunos casos al detectar que, en promedio, vendían entre 1.8 y 1.2 litros de combustible menos por cada 20 litros.
En Iztapalapa se inmovilizó un instrumento de despacho de combustible que vendía litros incompletos en Consorcio Gasolinera Central Iv S.A. de C.V., ubicada en la colonia Paseos de Churubusco, y nueve instrumentos fueron incautados en la estación de servicio con razón social Irela Nájera Juárez en la colonia El Paraíso, ya que no coincidieron sus registros electrónicos y se le impuso clausura temporal total por no exhibir su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Mientras que a las otras dos gasolineras de Iztapalapa: Servicio Leyes de Reforma, S.A. de C.V., localizada en la colonia Leyes de Reforma, y a Inmobiliaria Terminal de Carga Oriente S.A. de C.V. en la colonia Álvaro Obregón, se les incautaron en conjunto 34 instrumentos de medición (7 a la primera y 27 a la segunda), porque no coincidieron sus registros electrónicos y por no retener la información en pantalla después de quedarse sin energía eléctrica. A inmobiliaria Terminal de Carga Oriente se le impuso clausura temporal total por falta de MIA.
Las dos estaciones verificadas en Venustiano Carranza, Estación La Laguna, S.A. de C.V., que se encuentra en la colonia Morelos, y Servicio Ciudad Deportiva, S.A. de C.V., en la colonia Ignacio Zaragoza, se hicieron acreedoras a la inmovilización de 20 y 7 instrumentos de medición, respectivamente, por vender litros incompletos de gasolina, y a la clausura temporal total por no presentar la MIA.
Autoridades de la Profeco y la ASEA aseguran que con estas acciones se verifica la calidad del combustible, además de evitar prácticas ilegales, y corroboran el cumplimiento en trámites y permisos, y atención a quejas y denuncias.