Autoridades de Zacatecas aseguran que el uso de este instrumento permitirá renovar el interés de nuevas empresas, ya que grava las remuneraciones recibidas por los trabajadores subordinados
El Gobierno de Zacatecas encabezado por David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Economía (Sezac), expuso ante medios de comunicación la importancia estratégica del Fideicomiso Impuesto Sobre Nómina (FISN), como instrumento para el desarrollo económico y la atracción de inversiones a la entidad.
Por parte del titular de la Sezac, Jorge Miranda Castro, explicó que el Impuesto Sobre Nómina, que grava las remuneraciones recibidas por los trabajadores subordinados, anteriormente se canalizaba en su totalidad a través del FISN.
Hay que tomar en cuenta que este es un fideicomiso público orientado a impulsar las inversiones productivas en Zacatecas.
“El FISN ha sido, históricamente, una herramienta clave para atraer inversiones y generar empleos, especialmente en el sector industrial”, señaló Miranda Castro.
Recordemos que los estímulos otorgados por el FISN a las empresas se encuentran condicionados a la creación de nuevos empleos, por lo que entre 2013 y 2019, los años con mayores recursos asignados en este tipo de ejercicios, se incrementaron más de 18 mil nuevos empleos en la industria.
Sin embargo, a partir de 2019, la disminución de recursos destinados al Fideicomiso limitó significativamente su capacidad de acción, lo que se vio reflejado en una desaceleración y posterior disminución del empleo en el sector.
Oportunidades para la población y el sector privado
Actualmente, la Sezac mantiene acercamientos formales con seis empresas interesadas en instalarse o expandirse en Zacatecas, en el corto y mediano plazo, cuya inversión conjunta podría alcanzar los 190 millones de dólares y generar más de 5 mil empleos directos e indirectos.
“El restablecimiento del presupuesto para el FISN permitiría consolidar estas inversiones y hacer más atractivo a Zacatecas para las nuevas empresas, y retomar el rumbo del crecimiento económico, con beneficios tangibles para el bienestar de las y los zacatecanos”, afirmó el secretario Miranda.
Las autoridades aseguran que recuperar este instrumento permitirá renovar el interés de nuevas empresas, generar mayores oportunidades para la población y avanzar en la construcción de un Zacatecas más próspero y competitivo.