Marubeni suministrará el amoníaco de la planta de Texas de ExxonMobil a la central eléctrica de Kobe, una filial propiedad al 100% de Kobe Steel
ExxonMobil anunció el suministro de aproximadamente 250 mil toneladas de amoníaco bajo en carbono al año a largo plazo procedentes de su planta en Baytown, Texas a Marubeni, empresa multinacional japonesa especializada en sectores como energía, productos químicos, metales, recursos minerales entre otros.
Se espera que la planta produzca hidrógeno prácticamente libre de carbono, con aproximadamente el 98% de CO2 eliminado, y amoníaco bajo en carbono.
A través de un comunicado se detalló que Marubeni suministrará el amoníaco principalmente a la central eléctrica de Kobe, una filial propiedad al 100% de Kobe Steel, Ltd. (Kobe Steel). Además, también se acordó adquirir una participación accionaria en la planta de hidrógeno y amoníaco bajo en carbono de ExxonMobil.
Se espera que la planta produzca hasta mil millones de pies cúbicos (bcf) diarios de hidrógeno bajo en carbono, prácticamente libre de carbono, y más de un millón de toneladas de amoníaco bajo en carbono al año. Es importante aclarar que esto está sujeto a la continua política gubernamental de apoyo y a los permisos regulatorios necesarios, por lo que se espera una decisión final de inversión en 2025.
“Este es otro paso positivo para nuestro proyecto emblemático”, afirmó Barry Engle, presidente de Soluciones Bajas en Carbono de ExxonMobil.
Agregó que: “Al utilizar gas natural producido en Estados Unidos, podemos impulsar el suministro energético mundial, apoyar los objetivos de descarbonización de Japón y crear empleo en el país. Nuestra sólida relación con Marubeni sienta las bases para el suministro de amoníaco bajo en carbono desde Estados Unidos a Japón durante los próximos años”.
“Marubeni dará este primer paso junto con ExxonMobil con el objetivo de establecer una cadena global de suministro de amoníaco bajo en carbono para Japón mediante el suministro de amoníaco bajo en carbono a la central eléctrica de Kobe”, declaró Yoshiaki Yokota, Director Ejecutivo Sénior, Miembro del Comité de Gestión Corporativa, Supervisor de la División de Energía y Productos Químicos y de la División de Servicios de Energía e Infraestructura de Marubeni Corporation.
“Además, nuestro objetivo es colaborar más allá de esta cadena de suministro y esforzarnos por lanzar un mercado global para el amoníaco bajo en carbono. Esperamos seguir cooperando activamente con ExxonMobil, con el fin de aprovechar esta experiencia y la relación que hemos forjado para descarbonizar estratégicamente nuestros proyectos energéticos en Japón y el Sudeste Asiático en un futuro próximo”, agregó.
Se espera que para el año fiscal 2030 de Japón, la central eléctrica de Kobe queme amoníaco bajo en carbono con el combustible existente, reduciendo así las emisiones de CO2. A través de esta cadena de suministro, Marubeni busca contribuir a la descarbonización no solo del sector eléctrico japonés, sino también de sectores difíciles de reducir, como la industria siderúrgica, la química, el transporte y otros.