Las Ventas Netas de Cemex se ubicaron en 3 mil 649 millones de dólares, impulsadas por mayores precios consolidados que compensaron parcialmente el efecto de menores volúmenes en México
Cemex presentó sus resultados financieros del primer trimestre, en el marco de la primera vez que su nuevo Director General, Jaime Muguiro, comparte su visión de la compañía con la comunidad empresarial.
A través de un comunicado se dio a conocer que Muguiro lidera esta empresa hacia una era de crecimiento sostenible y rentable. Además de centrar sus esfuerzos en alcanzar la excelencia operativa, aumentar el Flujo de Efectivo Libre y mejorar el retorno para los accionistas.
La estrategia de crecimiento de la compañía sigue enfocada en adquisiciones complementarias pequeñas y medianas que generen valor en Estados Unidos, manteniendo un firme compromiso con una asignación de capital disciplinada.
Cifras a la alza
De las cifras más importantes de Cemex se informó que durante el trimestre de 2025, alcanzó una Utilidad Neta récord de 734 millones de dólares.
La compañía de productos para la construcción aseguró que sus Ventas Netas se ubicaron en 3 mil 649 millones de dólares, impulsadas por mayores precios consolidados que compensaron parcialmente el efecto de menores volúmenes en México. Mientras que el Flujo de Operación alcanzó 601 millones de dólares, en línea con las expectativas que respaldan la guía del Flujo de Operación para el año 2025, la cual se mantiene sin cambios.
Por parte del Flujo de Efectivo Libre de operaciones reflejó las tendencias estacionales del capital de trabajo durante el trimestre. El Margen de Flujo de Operación fue respaldado por precios más altos y una reducción de costos de energía y fletes, lo que ayudó a compensar los menores volúmenes y las actividades de mantenimiento relacionadas con el clima.
“Mi compromiso es generar los mayores retornos posibles para nuestros accionistas, siendo el mejor aliado para nuestros clientes, enfocándonos minuciosamente en la eficiencia operativa y aplicando una estrategia disciplinada de asignación de capital”, dijo Jaime Muguiro.
“Tengo plena confianza en que tenemos el equipo directivo adecuado para lograrlo”, agregó.
Cemex asegura que bajo el liderazgo de Muguiro, la compañía planea aplicar su iniciativa de ahorro de costos previamente anunciada, Proyecto “Cutting Edge”, como base para impulsar una transformación organizacional eficiente, simplificando y fortaleciendo las operaciones regionales para lograr un crecimiento rentable.
La empresa tiene como objetivo alcanzar ahorros recurrentes anuales de su Flujo de Operación de al menos 150 millones de dólares en 2025 y 350 millones de dólares para 2027.