La cooperación técnica entre autoridades de Colombia y Japón se estableció una hoja de ruta para los próximos cinco años donde se contempla el trabajo conjunto en áreas como inteligencia artificial, nanotecnología y transición energética
En el marco de la visita de la canciller de Colombia Laura Sarabia a Japón, se llevaron a cabo reuniones de alto nivel con autoridades del país asiático, la Liga Parlamentaria de Amistad Colombia–Japón, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y el Comité Económico Conjunto Colombia–Japón.
A través de un comunicado se dio a conocer que entre los principales avances se destacan la reactivación de las conversaciones sobre un Acuerdo de Asociación Económica y la creación de un grupo de trabajo bilateral que permitirá explorar mecanismos para llevar la relación al nivel de alianza estratégica.
Durante los encuentros se destacó la voluntad de ambas naciones de fortalecer su cooperación en temas como la transición energética, desarrollo sostenible y educación. También se subrayó el interés mutuo en promover el comercio y la inversión, así como en impulsar proyectos de innovación tecnológica.
La cooperación técnica fue uno de los ejes clave en el diálogo con JICA, donde se estableció una hoja de ruta para los próximos cinco años la cual contempla el trabajo conjunto en áreas como inteligencia artificial, nanotecnología, transición energética y construcción de paz, a través del intercambio de conocimiento y experiencias.
Por su parte, el Comité Económico Conjunto permitió reforzar el diálogo político y económico, con miras a ampliar los vínculos comerciales y diseñar una agenda de trabajo en sectores estratégicos de interés común.
Hay que tomar en cuenta que la agenda diplomática se desarrollará hasta el 17 de abril y refleja el compromiso compartido de Colombia y Japón por consolidar una relación moderna, dinámica y orientada a enfrentar los desafíos globales como los aranceles estadounidenses.