El presidente de Panamá, José Raúl Mulino mencionó que sería una mezcla del 10% a cada vehículo que vaya a poner gasolina en las bombas del país sudamericano
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino anunció que el país está evaluando que la producción de bioetanol puede tener un fuerte impacto económico y en la generación de empleos; por ello, está en la etapa final de un plan para incursionar en la actividad y aplicar el uso de este biocombustible.
El mandatario destacó, además, que ha recibido “buenas comunicaciones” de los productores de caña en el país que están interesados en sembrar más hectáreas del rubro, con fines de producir bioetanol, que es utilizado en gran parte del mundo porque mejora la calidad del combustible y es amigable con el medio ambiente.
De acuerdo con el mandatario esto podría generar unos 30 mil puestos de trabajo directos e indirectos y una inyección económica de 400 millones de dólares en un periodo de cinco años, en inversión y salario.
“En el tema del bioetanol en las gasolinas, estamos comenzando ya el proceso de eso. La principal ventaja es que puede usarse en los vehículos de todo tipo, mejorando su combustión y disminuyendo emisiones. Ojalá lo podamos producir pronto en Panamá, que sería una mezcla del 10% a cada vehículo que vaya a poner gasolina en las bombas; se ha hecho un inmenso trabajo para lograr un beneficio para todos: consumidores, productores y medio ambiente”, dijo.
El mandatario acotó que: “También genera algo positivo al país, al dejar de importar tanto combustible fósil y esto ayuda con más dinero en el campo y la industria… ojalá arranquemos esto. Ya el plan se encuentra en su etapa final y deberá ser implementado en el 2026”.