La compañía apunta a un beneficio antes de impuestos al nivel del año anterior, a pesar de los mayores aranceles
En el marco de la Conferencia Anual de BMW Group se dio a conocer que la empresa está entrando en el año fiscal 2025 con un claro compromiso de crecimiento, un leve aumento planificado en el volumen de ventas, una disminución en las inversiones y un flujo de efectivo libre sólido.
El fabricante de automóviles realizó amplias inversiones en tecnologías innovadoras, su gama de modelos y su huella de producción en todo el mundo en 2024. Sin embargo, este año habrá una disminución en el gasto, a partir del pico planificado en los gastos de I+D y la inversión de capital el año pasado. Sobre esta base, la compañía apunta a un beneficio antes de impuestos al nivel del año anterior, a pesar de los mayores aranceles.
La compañía de origen alemán informó que sus gastos en investigación y desarrollo aumentaron significativamente, según lo previsto, a 9 mil 78 millones de euros (2023: 7 mil 755 millones de euros/+17,1%). La inversión de Investigación y desarrollo para todo el año fue del 6.4% (2023: 5.0%). Tal como se había planeado, los gastos de capital del Grupo BMW para todo el año aumentaron a 9 mil 56 millones de euros (2023: 8 mil 836 millones de euros/+2.5%). La ratio de gastos de capital para el período de 12 meses aumentó al 6.4% (2023: 5.7%). La compañía espera que sus inversiones en proyectos futuros disminuyan a partir de 2025.
BMW Group prevé los siguientes desarrollos durante el ejercicio fiscal 2025: La inflación continúa estabilizándose y nuevos recortes moderados de los tipos de interés en muchos países sugieren que la demanda aumentará ligeramente en 2025. Con la total disponibilidad de nuevos modelos (el BMW Serie 5, el BMW X3 y la gama renovada de modelos MINI, así como el nuevo BMW Serie 2 Gran Coupé), la empresa espera un leve crecimiento en las ventas en general. La cuota de vehículos totalmente eléctricos en las entregas aumentará ligeramente en comparación con 2024.
La estrategia de electrificación y digitalización de la empresa continuará en 2025; sin embargo, se espera que los costos y las inversiones disminuyan después del máximo de 2024. Al mismo tiempo, la situación desafiante que continúa en China, los aumentos arancelarios y las medidas de apoyo continuas a la cadena de suministro se espera que generen algunos obstáculos.
Nuevos modelos de energía limpia
Los motores de combustión interna altamente eficientes, que siguen teniendo una alta demanda en todo el mundo, seguirán desempeñando un papel clave para la compañía.
Pues solo el año pasado, la compañía lanzó más de 15 modelos nuevos o actualizados con motores de combustión interna a las carreteras. Todos los motores han sido aprobados para porcentajes más altos de combustibles renovables durante años.
Los combustibles con un contenido de CO2 más bajo son la forma más efectiva de reducir la huella de carbono de la flota existente de más de 250 millones de vehículos solo en Europa, lo que hace una valiosa contribución a los esfuerzos del sector del transporte en la lucha contra el cambio climático.
Nuevo modelo con Toyota
En 2028, BMW Group se convertirá en el primer fabricante de automóviles de lujo a nivel mundial en lanzar un vehículo de producción en serie con celda de combustible alimentados por hidrógeno, ofreciendo a sus clientes otra opción de tren motriz sin emisiones.
Para ello, el Grupo está profundizando su cooperación con Toyota Motor Corporation: Ambos socios desarrollarán conjuntamente el sistema de propulsión para automóviles de pasajeros, que luego se utilizará de manera específica para cada marca en los respectivos modelos de los dos fabricantes.
El vehículo BMW planificado se integrará a la perfección en el portafolio de la marca, donde estará disponible junto a otras opciones de tren motriz.