En el segundo mes de este año se han vendido 3 mil 772, lo que equivale a 858 vehículos menos respecto al mismo febrero de 2024; en cifras acumuladas se llevan vendidas 7 mil 630, mil 290 automotores menos en comparación a enero-febrero de 2025
En conferencia de prensa conjunta con ANPACT, el presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate informó que la comercialización del distribuidor al público en general (menudeo) de unidades pesadas en el segundo mes de este año fue de 3 mil 772, equivalente a un -18.53% con 858 vehículos menos respecto al mismo febrero de 2024; en cifras acumuladas se llevan vendidas 7 mil 630, representando un -14.46% y mil 290 automotores menos en comparación a enero-febrero de 2025.
El titular de la AMDA comentó que los resultados de febrero presentan la segunda tasa anual de reducción en lo que va de este año, sin embargo, a pesar del resultado negativo con respecto 2024, éstos superaron tanto el dato mensual como el acumulado los niveles pre-pandemia en 18.4 y 24.5%, respectivamente.
“Cabe destacar que la reducción responde a diversos factores entre los que se anotan la comparativa contra el periodo previo 2024 con récords históricos de venta al menudeo en la mayoría de las Clases que integran el mercado, en parte vinculado con el adelanto de compras por cambio normativo”, mencionó.
Ventas reducidas
Por segmentos en febrero de 2025:
📌 Total Carga comercializó 3 mil 143 unidades, representando una baja de 20.71%
📌 Total Pasajeros colocó 629 con una contracción de 5.56%
En el acumulado:
📌 Total Carga lleva vendidos 6 mil 590, un descenso de 12.40%
📌 Total Pasajeros disminuyó mil 40, lo que equivale a -25.55%
“El subsegmento Tractocamiones, con los resultados de febrero y su acumulado 2025, dejó de registrar récord histórico de comercialización al menudeo”, mencionó Zárate.
El director de la AMDA comentó que el complicado entorno económico en el que prima la incertidumbre constituye un factor relevante en el desempeño del sector. Actualmente las previsiones de crecimiento económico se han reducido considerablemente, anticipando un 2025 con un avance del Producto Interno Bruto de apenas 0.8%, con impactos significativos en la evolución de la inversión durante este año.
Por último, Rosales Zárate ajustó los dos escenarios preliminares de ventas para 2025, el primero por 55 mil 754 automotores augurando una baja de -0.02% y el segundo por 53 mil 599 con otro descenso de 5.5%.