La Profepa realizó un operativo en materia forestal en cuatro proyectos mineros y ecoturísticos en predios donde se hicieron cambios ilegales de uso de suelo en dos municipios de Durango
En atención a una denuncia ciudadana, del 25 al 27 de junio inspectores de la Profepa realizaron un operativo en materia forestal en cuatro proyectos mineros y ecoturísticos en predios donde se hicieron cambios ilegales de uso de suelo, en una superficie de más de 9,392 m² en Durango.
A través de un comunicado federal se dio a conocer que tres de estos proyectos estaban ubicados en el municipio de Indé y uno en el municipio Pueblo Nuevo.
Según los reportes de las autoridades, la primera zona inspeccionada fue un proyecto minero donde se observaron obras y actividades relacionadas con el cambio de uso de suelo forestal para la captación de agua, afectando una superficie aproximada de 1,210 m². Con base en esto, al no mostrar las autorizaciones correspondientes, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del proyecto, mediante la colocación de un sello.
En el siguiente proyecto minero que inspeccionó la Profepa, se constató el cambio de uso de suelo en una superficie de 4,798 m²; al igual que el anterior, carece de autorización, por lo que se impuso la clausura total temporal.
En el tercer proyecto minero, se observó la afectación de 3,384 m² por cambio de uso de suelo forestal sin acreditar alguna autorización, en este caso también se impuso la clausura total temporal.
Hay que tomar en cuenta que estos cambios de uso de suelo forestal fueron realizados para almacenar agua de laboreo proveniente de un proyecto minero. La vegetación afectada es la característica del matorral xerófilo.
La cuarta y última visita de inspección se realizó al proyecto denominado Complejo Turístico La Ciudad, ubicado en el ejido La Ciudad del municipio de Pueblo Nuevo, Durango, en este caso solamente se encontraron fallas administrativas, por lo que se levantó un acta de inspección.