La Profeco informó que la agencia no usaba los contratos de adhesión registrados ante la institución al momento de vender los automóviles y tampoco exhibía los precios, por ningún medio, de los servicios de mantenimiento
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) respondió a denuncias ciudadanas y colocó sellos de suspensión de actividades comerciales a la agencia automotriz JAC Aguascalientes al detectar que violaba la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Norma Oficial Mexicana.
Según reportes de la Profeco, elementos de la entidad gubernamental realizaron una visita de verificación y comprobó que la agencia no usaba los contratos de adhesión registrados ante la institución al momento de vender los automóviles y tampoco exhibía los precios de los servicios de mantenimiento, por ningún medio.
Debido a ello, se coloraron los sellos de suspensión al violar la Ley y la NOM160-SCFI-2014 Prácticas comerciales-Elementos normativos para la comercialización de vehículos nuevos.
Recordemos que el artículo 7 bis de la Ley establece que los proveedores deben mostrar de manera notoria y visible el monto total a pagar por bienes, productos o servicios.
“Dicho monto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva, sea ésta al contado o a crédito”, especifica el mencionado mandato.
En cuanto a los contratos de adhesión, estos son un documento que garantiza certeza jurídica en las relaciones de consumo y protege los derechos de las personas consumidoras al establecer de forma clara las condiciones de la compraventa. De llegar a incumplirlos, se cataloga como una práctica comercial irregular y se sanciona.